Ciudad

Epszteyn acordó con Cabandié y no vuelve a la Legislatura

El camporista le pidió que no abandonara a su mujer en la Auditoría. La movida terminó beneficiando a Ibarra.

Eduardo Epszteyn finalmente no volverá a la Legislatura porteña, pese a que le correspondía la banca que dejó Susana “La Tana” Rinaldi, quien como adelantó LPO en exclusiva fue designada como agregada cultural en la embajada argentina en París.

La decisión de Epszteyn, que hasta la semana pasada tenía decidido jurar en la sesión de este jueves como legislador, cambió por un acuerdo con el diputado de La Cámpora, Juan Cabandié.

Epszteyn y Cabandié viajaron juntos la semana pasada a Brasil y comenzaron a cerrar el acuerdo que terminó de sellarse anoche.

El principal problema que había con la asunción de Epszteyn no se daba en la Legislatura, donde el Frente para la Victoria sumaría una nueva banca, sino en la Auditoría General, donde el ex legislador ocupa una de las siete sillas.

El kirchnerismo no podía reunir los 40 votos para reemplazarlo, puesto desde el PRO les advirtieron que la silla de la auditoría quedaría vacía por seis o siete meses. De esta manera, el Frente para la Victoria quedaría sólo con la presidencia en manos de Cecilia Segura –la esposa de Cabandié- y con la silla de Adriano Jaichenco, de UPCN.

De este modo, el PRO iba a freezar la auditoría, encargada de controlar al gobierno porteño, puesto que tendría 3 de las seis sillas del directorio. La auditoría restante la ocupa Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica, un partido que nunca le trajo dolores de cabeza al PRO en el organismo de control.

Cabandié le pidió a Epszteyn que no dejara sola a su esposa y al ex ministro de Medio Ambiente lo terminó de convencer el hecho de que si asumía la banca, no iba a poder renovar.

Es que Epszteyn fue legislador en el período 2007-2011, y si completaba el mandato de Rinaldi, que fue electa para el período 2011-2015, no iba a poder ser candidato a legislador el año que viene, puesto que como indica la Constitución, iba a tener que dejar pasar un período entero. Es decir que si asumía en lugar de Rinaldi no iba a poder se candidato hasta 2019.

Ahora, se espera un lugar auspicioso para Epszteyn en las listas del Frnete para la Victoria el año que viene.

La maniobra terminó beneficiando a Ibarra, que por este tema estuvo recorriendo los pasillos de la Casa Rosada.

Es que ahora el ex jefe de gobierno recuperó la banca que iba a perder si asumía Epszteyn –están peleados-, puesto que el lugar de Rinaldi fue ocupado por quien estaba cuarto en su lista de 2011, Fernando Muñoz, un colaborador de máxima confianza de Ibarra que supo militar en el peronismo y junto a Germán Abdala en ATE.