dolar

Las cerealeras acordaron liquidar u$s 5.700 millones

Las empresas nucleadas en CIARA estimaron ingresar ese monto durante el último trimestre del año.

En el marco de las negociaciones entre funcionarios del Gobierno nacional y directivos de las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC se acordó liquidar u$s 5700 millones durante el último trimestre del año, según pudo saber LPO.

El acuerdo se logró este miércoles luego de que trascendieran varias reuniones entre ambas partes para intentar lograr una mayor liquidación de divisas proveniente del sector agroexportador en el actual contexto de escasez de dólares.

En rigor, las cerealeras estarían finalizando el presente año liquidando unos u$s 25.500 millones, la cifra más alta de la última década, aunque por debajo de lo estimado a principios de año cuando preveían ingresar entre 27.000 y 29.000 millones.

Sucede que de febrero/marzo pasado a la fecha, el precio internacional de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) registró una histórica caída de unos 200 dólares por tonelada (a principios de año cotizaba a 550 al tiempo que hoy cerró en 358).

En tanto, durante la última semana (que contó con el feriado del lunes 13) las firmas agroexportadoras informaron que liquidaron u$s 266 millones, al tiempo que en lo que va del año la cifra asciende a u$s 19.491 millones.

Así las cosas, lo cierto es que Axel Kicillof, Emanuel Álvarez Aguis y ahora Alejandro Vanolli no lograron imponer los u$s 8.000 millones que pretendían de las compañías agroexportadoras en el inicio de las negociaciones para los últimos tres meses del año.

En este contexto, el director de CIARA, Alberto Rodríguez, -un hombre acostumbrado a tratar con Guillermo Moreno- tuvo la dura misión de explicarle al gabinete económico que la soja está en manos de los productores y no de las empresas como muchos creen.

Para colmo, los datos oficiales muestran que se está exportando una mayor cantidad de soja que el año pasado. Pero, al parecer, tanto a Kicillof, a Álvarez Aguis y a Vanolli les costó entender que el problema radica en que los precios se derrumbaron.

De esta forma, los empresarios de alguna manera resultaron favorecidos dado que lograron convencer a los funcionarios kirchneristas que, para aumentar la liquidación de divisas, hay que agilizar la entrega de permisos de exportación (ROEs) de trigo y maíz.

Es que, con el fracasado slogan de mantener estable “la mesa de los argentinos”, Comercio Interior mantiene trabadas las licencias de exportación de trigo 2013/14 por un millón de toneladas y de maíz por otro millón más.

Se trata, en ambos casos, de mercadería que está en poder de las compañías exportadoras de granos que, a los valores FOB actuales, representa un ingreso fresco de divisas del orden de u$s 430 millones.

De hecho, en las últimas tres semanas la UCESCI otorgó ROEs de harina de soja por un volumen de 2,07 millones de toneladas, por medio de las cuales se recaudaron retenciones anticipadas por u$s 239 millones.

Por otro lado, según dijeron a LPO fuentes del mercado local, el acuerdo entre el Gobierno y las cerealeras es bien visto ya que permitirá un mayor volumen de negocios durante el último tramo del año que suele ser muy problemático.

Por último, las partes acordaron ir monitoreando de manera conjunta en diversas reuniones durante las próximas semanas la evolución en la liquidación de divisas para evitar luego “sorpresas” en la Casa Rosada.