default

La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó el pedido para liberar los pagos frenados en el BoNY

Los jueces argumentaron que no tenían competencia sobre el tema. Los eurobonholders podrían demandar al banco.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York desestimó la apelación presentada por el gobierno, los eurobonholders y el fondo Fintech al fallo del juez Thomas Griesa que ordenó al Bank of New York Mellon Corp retener los 539 millones de dólares que depositó Argentina para cumplir con pagos previstos a sus tenedores de deuda reestructurados.

La Cámara del segundo circuito de apelaciones de Nueva York dijo en una comunicación que carecía de jurisdicción sobre la apelación ya que el fallo dictado en agosto por Griesa fue una aclaración sobre fallos dictados anteriormente, más que una modificación de sus dictámenes previos sobre la materia.

Griesa había determinado que el pago de 539 millones de dólares que Argentina depositó en junio en el BNY Mellon para los tenedores de bonos que participaron en dos reestructuraciones de deuda soberana era "ilegal". En una orden posterior instruyó al banco retener los fondos.

De esta manera, la Cámara dejó abierta la puerta para que los eurobonholders y Fintech (propiedad del multimillonario mexicano David Martínez) puedan demandar al BoNY por no cumplir con lo estipulado en el contrato, que obliga a distribuir los fondos que deposite la Argentina entre todos sus clientes.