Municipios

Batakis anunció que eliminará la tasa de combustible de los municipios massistas

La ministra de Economía bonaerense dijo que pedirá a la Comisión Federal de Impuestos que las anule.

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aprovechó el inicio del tratamiento del Presupuesto de la provincia para meterle un poco de pimienta política al trámite.

En la reunión con diputados y senadores provinciales Batakis se manifestó “preocupada” por los municipios que impusieron una tasa al expendio de combustibles que impacta directamente en el costo de naftas y gas oil. 

Batakis afirmó que esa tasa tenía un fuerte impacto inflacionario y además configuran un claro caso de doble imposición, prohibida por la ley.

La ministra incluso anticipó que recurrirá a la Comisión Federal de Impuestos para frenar este tributo. No fue un tiro al boleo. Los intendentes que aplican la tasa cuestionada son en su gran mayoría los que forman parte del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Batakis anunció que argumentará ante la Comisión que se trata de un gravamen que vulnera el régimen de coparticipación. Además, anticipó que, de ser necesario, se incorporará un artículo en la Ley de Presupuesto que impida la continuidad de estas tasas.

"Estamos además ante una situación de injusticia con los más de 120 municipios que cumplen con la legislación y no avanzan con esta doble imposición prohibida por la ley", agregó ante los legisladores.

Esta tasa defendida por Massa y sus intendentes fue lanzada inicialmente por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para armar un fondo para realizar obras de mejoras en las rutas de su provincia y también derivó en un enfrentamiento político, en su caso con la Casa Rosada.