Santa Fe

Bonfatti desplazó al Secretario de Seguridad para preservar a Lamberto

La crisis por la inseguridad agobia al gobernador. Matías Drivet será reemplazado por un cuestionado ex gendarme.

La designación del ex comandante de Gendarmería Gerardo Chaumont a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Fe, desplazando a Matías Drivet, se confirmó luego de otra semana sangrienta, sobre todo en la capital provincial donde los crímenes ya suman 190 en lo que va del año.

A los reiterados rumores de renuncia del actual ministro, Raúl Lamberto, Antonio Bonfatti decidió un enroque en la segunda fila del ministerio tratando de confirmar el rumbo de las políticas en seguridad pero, a su vez, oxigenando la desgastada imagen del histórico socialista.

“No es un cambio de dirección, sino una ratificación del camino tomado por el gobernador”, sostuvo Lamberto al momento de darse a conocer el alejamiento de Drivet de la Secretaría.

El reemplazo, que activó Bonfatti apenas volvió de una gira por México donde asistió al XII Encuentro Iberoamericano de Sociedad Civil realizado en Puebla, se produjo en otra semana de críticas a las políticas de seguridad por los altos índices de homicidios y robos violentos que se registran tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe.

Desde el mismo Frente Progresista surgieron sutiles críticas a la actual conducción. El mismo Miguel Lifschitz, pre candidato a gobernador para el 2015 deslizó “la sociedad está esperando de la clase política, de las instituciones, una respuesta contundente, clara, unificada y con perspectivas de largo plazo”

Los dichos del actual senador se contraponen al discurso del gobierno que sostiene la perdurabilidad de políticas unificadas para combatir el delito.

Por su parte y en el mismo sentido, el vicegobernador radical Jorge Henn, en ausencia de Bonfatti, realizó una cumbre con senadores departamentales y el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal, donde analizaron la situación de la seguridad en Santa Fe.

“Necesitamos una mejor policía y justicia”, apuntó Henn quien agregó que “los problemas hay que reconocerlos y enfrentarlos para solucionarlos”. “La gente está demandando cambios”, reconoció.

El encuentro generó malestar en las filas del socialismo, desde donde acusaron al vicegobernador de “oportunista” y de “aprovecharse de la ausencia del primer mandatario para hacer política con la inseguridad”, de acuerdo a lo que sostuvo un dirigente histórico del PS en diálogo con La Política Online.

Las críticas a Chaumont

Apenas se conoció la designación del ex subdirector de Gendarmería Gerardo Chaumont para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, se generaron críticas desde distintos sectores.

En tal sentido, el especialista Enrique Font, quien integró el primer equipo del Ministerio de Seguridad de la provincia durante la gestión de Binner, sostuvo para LPO: “La designación de Chaumont a cargo de la Secretaría es un nuevo intento de policializar y gendarmerizar la conducción de la seguridad y la policía en vez de darle conducción política”.

Para Font, “esto se contrapone a los principios básicos del Acuerdo de Seguridad Democrática”. A su vez, el abogado cuestionó el nombre del designado: “No sólo se atenta contra el Acuerdo, también se designa a una persona oscura y de dudosa trayectoria”.

Según publicó Página/12, Gerardo Chaumont fue removido en el 2004 de la Subdirección de Gendarmería por Néstor Kirchner acusado de ser el promotor de una poco transparente concesión para la construcción de un polígono de tiro al lado de la sede de Gendarmería, durante la gestión de Gustavo Beliz.

Finalmente la obra no se llevó a cabo. El entonces director del RENAR, Juan Carlos Ramos, impidió que la construcción prospere alegando que se trataba de un contrato directo a un grupo privado y tampoco tenía la autorización necesaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma nota, se señala a Chaumont como el Gendarme que sancionó a un par suyo que había denunciado la venta ilegal de cigarrillos decomisados por la fuerza.

Sin embargo, en enero del 2010, Cristina Kirchner designó a Gerardo Chaumnot al mando de la delegación argentina que viajó a la República de Haití en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) luego del terrible terremoto que sufriera el país caribeño.

En aquella Misión, Chaumont fue designado como Jefe de Policía en Haití por requerimiento de las Naciones Unidas debido a la vasta trayectoria en misiones de paz internacionales.

Malas condiciones para la PAT

Ante el fracaso de la Policía de Proximidad que comenzó a operar en las zonas más castigadas por la inseguridad, ahora comenzó a operar en Rosario la Policía de Acción Táctica (PAT), una nueva división compuesta por jóvenes recién egresados que custodiarán distintas zonas en grupos de tres efectivos.

Sin embargo, tal como publicó el diario La Capital, los agentes de la nueva policía son, en su gran mayoría, de ciudades y pueblos del norte provincial que no conocen Rosario, cobran ocho mil pesos con los cuales se tienen que mantener y pagar las pensiones donde viven.

Tampoco tiene días francos que les permitan visitar a sus familias y muchas chicas tienen hijos que no podrán ver por largos períodos ni enviarles dinero ya que sus ingresos son muy limitados, lo que generó críticas y malestar hacia adentro de la flamante fuerza.