“Intentaron forzar una devaluación”

Alejandro Vanoli atribuyó las recientes presiones cambiarias "a un intento muy claro" de algunos sectores de "forzar" una nueva devaluación. Explicó que el gobierno trabajó para "desarmar" esa movida.

El presidente del Banco Central,Alejandro Vanoli, atribuyó las recientes presiones cambiarias "a unintento muy claro" de algunos sectores de "forzar" una nuevadevaluación, dijo que frente a ese escenario el gobierno trabajó para"desarmar" esas expectativas y ratificó que "no habrá cambios enel dólar ahorro".

"Hubo un intento muy clarode algunos sectores que apostaron a una nueva devaluación de la moneda. Muchosbancos pretendieron instaurar una cotización implícita, un valor referencia almargen del oficial, como si se tratara de un 'banco central' paralelo,desafiando el poder de la autoridad monetaria", indicó.

Y, evaluó que "pese a unacosecha récord y precios internacionales altos, la liquidación de divisas decerealeras y aceiteras se redujo, también como una forma de apuesta paradebilitar al Gobierno. Pero los precios cayeron, no hubo devaluación y no lesresultó buen negocio".

Vanoli también insistió en que nohay atraso cambiario, al sostener que la reforma a la Ley de EntidadesFinancieras "es un debate que puede darse en algún momento" y estimóque "terminaremos el año con un stock de reservas cercano al actual".

En materia del litigio con losholdouts, señaló al diario Página 12 que "este año no podemos ni sentarnosa negociar; si a futuro se flexibiliza el pedido de los buitres alineado alresto de los acreedores en búsqueda de una solución integral, puede haber unarespuesta".

"Respecto de la cláusulaRUFO y su vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, se instaló la idea de queel 2 de enero está todo arreglado. Y la respuesta es que el 2 de enero no va apasar nada", remarcó el funcionario quien subrayó que "hay unadecisión política tomada por Argentina, y es no aflojar en esta estrategia queestamos siguiendo".

Sobre las presiones de una nuevadevaluación, aseveró que "desde los distintos organismos de regulaciónestamos trabajando para desarmar los factores que estimulaban esasexpectativas" En este sentido, destacó que "es fundamental en estainstancia la buena relación que tengo con el ministro de Economía, (AxelKicillof) con el que estamos en la misma sintonía, pese a las peleas que ya estántratando de inventarnos".

"Con la idiosincrasiaargentina, con una devaluación como la que quieren volver a forzar los sectoresconcentrados, todo lo que aumente el tipo de cambio será acompañado por unaumento de precios, pese a los esfuerzos que haga el Estado para evitarabusos", planteó.

Sobre las reservas, dijo que"hay una disposición muy clara del Gobierno" de que "están paraser usadas", y calculó que "terminaremos el año con un stock cercanoal actual".

Respecto de la inflación en elpaís explicó que "es multicausal" al considerar que "tienecausas reales y también por expectativas, pero no monetarias", y alegó que"la realidad ha demostrado que esas interpretaciones mecánicas delmonetarismo son una falacia".

Por otra parte, garantizó que"no habrá cambios en el dólar ahorro", y que "en un contextoexterno convulsionado y de especulación interna, no hay intención de hacer esoscambios para el ahorrista común". Consultado sobre si se va a reformar laLey de Entidades Financieras, opinó que "es un debate que puededarse".

"Sé que estos cambios en elBanco Central y las señales para tener una mayor regulación del sistema generanexpectativas de reabrir ese tema. Ya veremos, en algún momento se va adar", adelantó.

En otro orden, advirtió que"se intensificarán los mecanismos de control sobre el sistema"financiero, y se va a "avanzar con los instrumentos regulatorios en todolo que significa supervisión". "El problema de la especulación y lasoperaciones ilícitas no son los arbolitos que ofrecen dólares en la calle, sinolos grandes especuladores. Más allá de los nombres, hay acciones que, como laque se aplicó sobre la Sociedad de Bolsa Mariva, tienen un efectodisciplinador. No es persecución ni “apriete” para demostrar fuerza, esinvestigar y detectar las operaciones ilícitas", concluyó.