Conurbano

Los millonarios negocios inmobiliarios de Pereyra en Florencio Varela

Venta y alquileres millonarios. Empresas favorecidas por lotes industriales con sospechosas adjudicaciones.

El mecanismo lleva ya variosaños. El municipio de Florencio Varela realiza compras, ventas y alquileres depropiedades inmuebles por sumas exorbitantes. Hace dos años el municipio comprodos manzanas sobre la avenida Tevhenet y Ruta 2 por las que pagó 2 millones depesos a un testaferro que tres meses antes había comprado seis manzanas a2.100.000 pesos. Es decir que solo tuvo que invertir 100 mil para quedarse con cuatro de las manzanas. “Se trata deun negocio redondo para el intermediario de Julio Pereyra que con dinero de lamunicipalidad se hacen cuatro hectáreas gratis”, dijo a LPO el concejal HéctorSalatino, de Nuevo Encuentro. Además aseguró que “gracias a las obrasmunicipales esas cuatro manzanas ahora cuentan con asfaltos, luces y mejoras yque hacen que puedan ser vendidasa no menos de 20 millones de pesos”.

Pero los negocios se suman. En lasesión del 2 de octubre, la mayoría oficialista aprobó alquileres de variosinmuebles que le cuestan al municipio más de 1 millón de pesos al año. Entreellos un edificio de planta baja y dos pisos construidos justo al lado de lacasona que alquila la Secretaria de Legal y Técnica.

Desde Nuevo Encuentro aseguranque para alquilar este edificio se realizaron cinco contratos tratando dedisimular el altísimo monto abonado. Dos departamentos en primer piso, dosdepartamentos en segundo piso y 1 departamento y dos locales en planta baja. “Los valores del alquiler que se pagapor esta propiedad superan el triple del valor de plaza siendo un negocioredondo para la propietaria”, explicó Salatino.

En tanto, en la sesión de la semanapasada el oficialismo aprobó la entrega de 73 hectareas del futuro ParqueIndustrial a la firma PISA S.A. quien deberá pagar en etapas la suma de 12millones de pesos (las etapas pueden ser de 3 a 4 años). Salatino destaca que enestas hectáreas el municipio lleva invertido más de 50 millones de pesos.

Según explica, la tasación de variosmartilleros estiman que la tierra sola sin mejoras vale más de 80 millones y elmunicipio las entrega por 12 millones a una empresa creada sólo dos meses antes de que se llame a concurso deantecedentes para ejecutar el Parque Industrial. “Todavía no se sabe quienesson los socios de pisa que se quedaron con ese negocio inmobiliario redondo”,dice Salatino.

En la misma sesión se aprobó lacompra a la firma Texisur S.A. de una manzana y media de terreno a $ 2.800.000.Las tierras pertenecían al recientemente rematado Frigorífico Latigo. Desde elsabbatellismo sostienen que la firma vendedora, Textisur SA, es una de las masimportantes proveedoras del municipio y no pudo demostrar haber comprado enremate la propiedad.

Salatino hace cálculos yargumenta que “si suponemos que la hubiese comprado en el remate judicial elvalor que pagó por 4 manzanas y media es de $ 4.700.000.- es decir el municipiopago 2,8 millones por una manzana y media y Textisur se queda con las otras 3manzanas por solo 1,9 millones”.

El Concejo de Florencio Varelacuenta con 22 concejales. El oficialismo de Pereyra tiene mayoría propia con12. Pero además tiene dos aliados: Una bancada de Kolina y otra de Tupac Amarú. En tanto,la oposición está representada por el Frente Renovador, con seis bancas, yNuevo Encuentro con dos.