Presidenciales

Massa planea eliminar el Ministerio de Economía si llega al Gobierno

Cómo es el diseño de Estado en el que trabaja el líder del Frente Renovador. El modelo francés.

Sergio Massa tiene decidido terminar con la fatídicahistoria de ministros de Economía super poderosos que vienen a solucionar losproblemas que ellos mismos generan.

En las oficinas del Frente Renovador en la futurista Torre delas Naciones en Tigre, los equipos técnicos de Sergio Massa avanzan en unaradical transformación de la estructura política del Estado, tal como se laconoce hoy.

El modelo que estudia Massa contempla la eliminación del Ministeriode Economía y se acerca a las funciones y el rol original que diseño la reformaconstitucional de 1994, con la creación del jefe de Gabinete –entonces imaginadocomo una suerte de primer ministro- y luego licuado por los sucesivospresidentes que llegaron a la Casa Rosada.

Massa piensa concentrar en la Jefatura de Gabinete todo elmanejo de la economía, con un concepto novedoso: No tiene sentido atomizar laspolíticas de gastos e ingresos entre distintas dependencias, cuando lo lógicoes coordinarlas.

Por eso, la jefatura de Gabinete que imagina Massaconcentrará las secretarías de Hacienda y Finanzas, la AFIP, pero también laAnses, el organismo que concentra el mayor nivel de gasto del Estado, por elpago de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y otro programasde alcance masivo.

Se trata de un tipo de Estado que presenta los rasgos de unmodelo francés atenuado, donde el Presidente delega la gestión del día a díadel Gobierno en un primer ministro.

Esta similitud acaso insinúa la influencia del ex ministroRoberto Lavagna en el diseño. No es una novedad que Lavagna suele estar másinclinado a modelos de democracias modernas y pro mercado, pero con un Estadofuerte que trata de velar por el equilibrio social, como intentó Francia condiversa suerte.

No parece casual incluso los crecientes gestos deacercamiento de Massa a Francia. Días atrás visitó con Lavagna la cámara deempresas francesas y cuando propuso una alternativa al pago soberano de deudaincluyó a Paris entre las sedes posibles. Pero acaso el signo más visible fuela creación de su escuela de funcionarios –que dirige Lavagna- y fue creada enbase al modelo de la famosa École francesa.

La conclusión obvia sería que Massa está diseñando unGobierno que ubica a Lavagna en la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, allegadosal economista relativizaron a LPO esta posibilidad: “Roberto está tranquilo, noparece que tenga ganas de meterse en el fárrago del día a día de conducir laeconomía”.

La otra decisión fuerte que tiene pensada implementar Massasi llega al Gobierno de fusionar las carteras de Industria y Planificación ytrasladar a Cancillería la Secretaría de Comercio Exterior, lugar en el queestaba durante la presidencia de Duhalde y que ocupó Martín Redrado, hoy tambiénen el Frente Renovador.

De hecho, en el massismo no son pocos los que creen quelejos de regresar al Banco Central, acaso sea la Cancillería un destino posiblepara Redrado, acaso uno de los dirigente de esa fuerza con mejores contactosinternacionales. Si se piensa que en el 2016 la Argentina deberá iniciar uncamino de regreso a los mercados internacionales y de búsqueda de inversiones,no sería extraño que Massa designe a un economista al frente de la Cancillería.