Despreciado por el G6, Kicillof fue a abrazarse con Cornide

El ministro de Economía escuchó durante un almuerzo el reclamo de las empresas nucleadas en la Came.

Axel Kicillof almorzó hoy con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), quienes le plantearon su malestar por problemáticas puntuales que están atravesando los distintos sectores que conforman la entidad.

El ministro de Economía estuvo acompañado por el Secretario de Comercio, Augusto Costa, y se produjo 48 horas después del desplante que sufrió el sucesor de Guillermo Moreno por parte del G6, el grupo que aglutina a los pesos pesados del empresariado, que había sido citado para tratar la Ley de Defensa al Consumidor.

En diálogo con LPO, el secretario de prensa de la Came, Vicente Lourenzo, contó que el titular del Palacio de Hacienda “contestó algunos puntos, y de otros tomó nota”.

La Came fue la única cámara de empresarios que apoyo la Ley de Abastecimiento, ya que el gobierno les hizo un favor al excluir de la normativa a las compañías de menor tamaño. "El apoyo de las pequeñas y medianas empresas es muy importante, porque son el sector que genera más empleo en el país", remarcó Kicillof, que además destacó el apoyo de esa entidad "ante la mal llamada 'Ley de Abastecimiento', y que es en verdad, la ley de defensa de los derechos de todos los consumidores", sostuvo el funcionario 

Una de las mayores preocupaciones que le transmitieron en la cumbre fue la elevada presión fiscal, que se ve agravada por las tasas especiales que suelen implementar los intendentes para financiar proyectos de infraestructura. En ese marco, Kicillof reconoció que estaba preocupado por los impuestos municipales y pidió el listado de las tasas que fueron aumentadas o creadas en el transcurso de este año.

Respecto a las trabas que sufren actualmente las importaciones, Lourenzo explicó que “ese problema no salió” en la charla porque la mayoría de las Declaraciones Juradas de Importaciones(DJAI) del sector ya habían sido aprobadas con anterioridad.

Sin embargo, también hubo quejas por el “desplazamiento de la producción nacional por la importada, sobre todo en supermercados”, en referencia a los productos de origen chino. Los funcionarios respondieron que prácticamente no hay autorizaciones de DJAI para productos terminados.

Lo cierto es que el plan “Ahora 12” que impulsó Kicillof sirvió a los comerciantes para aminorar el retroceso que venían registrando en sus ventas. En los últimos días, CAME había difundido un documento en el que advertía una baja en la producción industrial PYME de 7,8 por ciento en septiembre y una caída de 8,2 por ciento en las ventas minoristas.

“El plan permitió que no siguieran bajando las ventas y eso es importante”, defendió Lourenzo. De ahí el reclamo para seguir incorporando nuevos sectores a la iniciativa.

Los empresarios le pidieron a Kicillof el acceso a créditos a tasa del 19 por ciento y a los préstamos que da el programa Fondear.

También reclamaron  que los productores primarios participen en el Observatorio que realiza el seguimiento a través de la cadena de valor y créditos flexibles para retener vientres con programas de mejoramiento genético en zonas desfavorables para la cría bovina, caprina y ovina.

Por último, los empresarios pidieron que los Precios Cuidados no tengan diferenciación entre mayoristas e hipermercados. "Los 15 puntos de margen impiden que el mayorista pueda ser competitivo hacia sus clientes", sentenciaron.