Presidenciales

Cobos, Scioli y Macri lideran la intención de voto en Mendoza

Según un trabajo de Managment & Fit, el ex vicepresidente duplica al bonaerense en su provincia.

En una encuesta encargada por el sciolismo mendocino, encarnado por el vicegobernador Calos Ciurca, se destaca la hipótesis de un Julio Cobos desistiendo la pelea por la Presidencia de la Nación, tal como se ha venido planteando puertas adentro del radicalismo por las reiteradas crisis políticos puertas adentro de UNEN.

El sondeo, realizado por la consultora Management&Fit sobre 600 casos en la primera semana de octubre, sin Cobos compitiendo, Daniel Scioli se lleva la primera posición, con 22,5% de preferencia, seguido por Mauricio Macri con 20,1%, Sergio Massa con 16,1% y Hermes Binner con 10,7%.

En el mismo sondeo, también se consultó a los encuestados su opinión sobre la minería y su desarrollo en la provincia. Según este relevamiento, 45,8% la rechaza, mientras que 36,7 la apoya y 17,5% no tiene posición tomada. Los datos chocan con un sondeo encargado por diario Los Andes el fin de semana pasado, donde más de 72% de los encuestados decía estar a favor de la explotación minera.

No obstante, con Cobos compitiendo por la Presidencia, claramente en Mendoza cosecha la más alta adhesión, con 35%,9% de preferencias, seguido por Scioli con 18,2%, Macri con 13,1 y Massa con 9,9%.

Según explicaron desde el entorno de Ciurca, el sondeo se realizó con las dos hipótesis teniendo en cuenta los rumores, insistentes, respecto a la posibilidad de que Cobos finalmente desista de competir por la Presidencia y vuelva a presentarse para la Gobernación mendocina.

Estos trascendidos se intensificaron la semana pasada tras el rechazo, rotundo, del ex vicepresidente al acuerdo alcanzado en Jujuy entre el legislador nacional radical Gerardo Morales con el referente del Frente Renovador Sergio Massa.

“Esto así no puede seguir”, tiró Cobos, muy enojado por lo que considera una traición a los principios políticos de UNEN que radicales con aspiraciones provinciales, apuesten a más de un candidato a presidente. Algo similar pasa en Mendoza con el intendente de Godoy Cruz y precandidato a gobernador por el radicalismo, Alfredo Cornejo, aunque, en su caso, los coqueteos políticos son con Macri y no con Massa.

El fin de semana pasado, cuando el radicalismo mendocino hervía de rumores y contrarrumores, se conoció una reunión entre Cobos y Cornejo, donde el primer “le juró”, según fuentes radicales, al segundo, que no competiría por la Gobernación, y que “se quedara tranquilo”. Aclarar en este caso no trajo tranquilidad a las filas del radicalismo, donde un sector importante, el de los territoriales (que incluye nada menos que a cuatro intendentes), aún espera definciones para a su vez decidir a quién apoyarán dentro del partido.

Respecto al panorama en el peronismo, el vice Ciurca se encara a ser “el” hombre de Scioli en la provincia, si es que ya no lo es. Viaja cada vez más seguido a la provincia de Buenos Aires para entrevistarse con colaboradores cercanos al gobernador y cada vez con más frecuencia, es el anfitrió de funcionarios bonaerenses.

Así, la primera encuesta revelada por Ciurca, indica que las posibilidades de Scioli en Mendoza, son promisorias, más allá de si Cobos compite o no por la Gobernación.