Tucumán

Massa visita a Cano y suma a otro peso pesado del radicalismo

El diputado radical tiene una alianza con el peronismo local, que está en el Frente Renovador.

Sergio Massa se mostrará el martes en Tucumán con el diputado radical José Cano, líder de una alianza con peronistas disidentes que están en el massismo y lo apoyan para vencer a la histórica cúpula del PJ.

La excusa será la inauguración de una planta productiva de la firma Emilio Luque y también tendrá un lugar en el escenario el intendente de la capital Domingo Amaya, alejado del gobernador José Alperovich, pero todavía sin romper formalmente con el kirchnerismo.

Con él, Cano podría librar un mano a mano con el ministro de Salud, Juan Carlos Manzur, el casi candidato del PJ. Pero por ahora Amaya juega a dos puntas: la semana pasada recibió a Karina Rabolini, imagen de la campaña de Daniel Scioli. 

El diputado radical fue uno de los artífices de la foto del senador Gerardo Morales con Massa en Jujuy, que abrió la puerta a acuerdos del Frente Renovador con radicales que tienen chances de ganar en sus provincias.

Son los que hasta hace un mes buscaban acuerdos mixtos con Massa y Mauricio Macri pero terminaron hartados del discurso de “tercera vía” del jefe de Gobierno, quien así define a un cambio impulsado sin dirigentes provenientes del PJ y la UCR.

“Los radicales sacamos 2 puntos hace 10 años, armamos un frente, lo ampliamos y llegamos a 35 el año pasado a 12 del oficialismo. Ahora podemos ganar y Macri viene con que hace falta otro cambio”, se indignan cerca de Cano, para explicar la ruptura con el jefe de Gobierno.

El PRO tiene una nimia presencia en Tucumán. Su lista sacó 5 puntos el año pasado, debajo de los 8 de Fuerza Republicana, la fuerza de Bussi.

Cano nunca descartó sumar al macrismo pero le fue más fácil acercar a los peronistas que abandonaron el PJ para acercarse al massismo.

El primero fue el intendente de Famaillá, Juan Enrique Orellana, y le siguieron una decena de concejales.

La última vez que Orellana recibió a Massa fue para la fiesta de la empanada en Famaillá y uno de los invitados fue Amaya. El martes volverán a estar juntos.