Congreso

La Universidad de Hebe de Bonafini será estatal esta semana

Diputados tratará el proyecto que tuvo un polémico paso por el Senado. Crean otras universidades.

La Cámara de Diputados sancionará esta semana el proyecto para estatizar la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, que tuvo un complicado paso por el Senado con tres plenarios de comisiones fracasados.

En Diputados no tuvo ese problema y en la sesión prevista para esta semana el kirchnerismo impondría su mayoría ajustada para darle el gusto a Hebe de Bonafini.

La ley plantea que ahora pasará a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en los debates no quedó claro si el Gobierno deberá afrontar también el pasivo de 200 millones de pesos, herencia de la administración de Sergio Schoklender.

El kirchnerismo busca una sesión de acuerdo con la oposición pero este es el único proyecto álgido. Quieren, además, confirmar la presencia de Julián Domínguez, todavía en recuperación por un problema de salud.

La idea sería una sesión con todos temas de educación, como la obligatoriedad de la sala de 4 años y la creación de 8 universidades.

Estas son las de Alto Uruguay, Raúl Scalabrini Ortiz, Guillermo Brown, Rafaela, Ezeiza, Pedagógica Nacional, la de Hurlingham; la de Comechingones, en San Luis; y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sobre la base del actual IUNA. Las de Hurlingham, Comechingones y Una serían ley y el resto se enviarían al Senado.