Provincia

Mariotto desafía a los intendentes y no quiere cambios en el proyecto de paritarias

Intendentes de la FAM se reunieron con senadores con críticas al texto, pero el vice ya arregló con los municipales.

Senadores del oficialismo se reunieron hoy con intendentesde la Federación Argentina de Municipios (FAM) que rechazan el proyecto de leyque establece las paritarias con empleados municipales. La reunión se surgióluego que los propios legisladores del Frente para la Victoria cuestionaran elproyecto que ya tiene media sanción en Diputados.

Encabezados por el intendente de Ituzaingó y titular de laFAM bonaerense, Alberto Descalzo, unos ocho jefes comunales fueron recibidospor un grupo de los senadores kirchneristas, quienes escucharon los reclamos.Según pudo saber LPO, de la reunión de hoy surgirá un documentó que seráentregado primero a la presidenta de la bancada, Cristina Fioramonti, y luego aGabriel Mariotto. Sin embargo, no había demasiado optimismo luego del cónclavetoda vez que los jefes comunales fuero informados que el vice acordó con eltitular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo),Rubén “Cholo” García, avanzar con el proyecto sin ninguna modificación. Segúntrascendió, desde el entorno de Mariotto argumentaron que desde el Ejecutivo“no pusieron reparos” a la letra del proyecto y apuntaron a los intendente porno dar la cara.

Los intendentes claman por cambios en el texto que llegó deDiputados y apuntan a dos artículos: El que determina la obligatoriedad de abonarel Salario Mínimo Vital y Móvil y el que establece el tope del 20% a laincorporación de contratados. Según trascendió, así se lo expresaron al autorde la iniciativa, el diputado Hernán Doval, en un encuentro cargado de tensióncelebrado la semana pasada.

"El problema es que acá el gremio le ganó la pulseada ala política y el problema recaerá en quienes tengan que llevar las riendas delos municipios luego de 2015", dijo a LPO un senador que participó de lareunión. En tanto, el intendente de Ituzaingó dijo al salir del encuentro que"buscamos que se respete nuestra autonomía, que cada intendente puedatener su paritaria pero dentro la autonomía de cada municipio”, al tiempo queapuntó contra el proyecto presentado por Hernán Doval y dijo que “no respeta laautonomía de los municipios”.

La semana pasada, el senador randazzista, AlejandroDichiara, había planteado duras críticas al proyecto. "Estamos totalmentede acuerdo con resarsir los derechos de los trabajadores. Es más, hasta podemosir más allá de lo que plantea la ley. Pero desde el bloque nos preguntamosporqué no se consultó a los intendentes, que en definiva son quienes van aafrontar con esto", dijo Dichiara a LPO.

El proyecto de ley establece negociaciones colectivas paralos empleados del sector municipal y deroga la vieja ley 11.757, denostada porlos sindicatos. En Diputados, hubo varios intentos por aprobarlo hasta queHoracio González reunió los consensos necesarios y en el recinto sólo el FrenteRenovador y la izquierda votaron en contra.