Provincia

Advierten que la fuga de presos de Luján podría ser un "mensaje" de La Bonaerense a Granados

Un académico asegura que hay comisarios que no están cómodos con detenidos en calabozos de comisarías.

En medio de la polémica por la fuga de 11 presos de unacomisaría de Luján, el investigador de la Universidad de Quilmes, EstebanRodríguez Alzueta, aseguró que el episodio es "un mensaje" de LaBonaerense hacia el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en rechazo alalojamiento de presos en comisarías.

"Llama mucho la atención esta fuga porque las personasno pueden escapar tan facilmente. Me parece que La Bonaernese está mandándoleun mensaje encriptado a Granados", dijo Rodríguez Alzueta a Juan PabloVarsky en FM Metro.

Según el académico, "esto revela una situacióndesbordada". Las cifras indican que existen casi 34 mil presos en cárcelesy comisarías bonaerneses y paraRodríguez Alzueta "es una clara consecuencia de la politica de seguridadimplementada en los ultimos años, sobre todo desde la emergencia enseguridad" que Daniel Scioli decretó hace seis meses. Según explicó, delos 34 mil detenidos, el 59 por ciento se encuentra procesado (unos 20 mil)mientras que unos 13.300 se encuentran con condena.

El investigador cuestionó la cantidad de procesados."Son jóvenes que están presos por las dudas", dijo y agregó que"es necesario tener en cuenta que la prisión preventida es una medida quese aplica cuando existe riesgo procesal, que estando en libertad el acusadopuede alterar la prueba o fugarse. Sin embargo, acá se castiga procesando. Laprisión preventiva dejó de ser algo exepcional para trasformarse en la reglageneral", explicó.

Además explicó que en Argentina la tendencia es que quienescometen delitos sean encerrados muchas veces, por períodos muy cortos detiempo. "Van rotando permanentemente por distintas instituciones. Es unatrayectoria rotativa", dijo.

El domingo último, once presos se fugaron de una comisaríadel centro de la ciudad de Luján tras lograr burlar la custodia policial.Sergio Sequeira, subsecretario de Políticas Sociales de la Comuna, al momentodel hecho había "tres policías cuidando a 30 prisioneros de tránsito queno deberían estar en la comisaría".

Tras el episodio, el gobernador bonaerense anunció que seestán buscando alternativas para “descomprimir rápidamente” las comisarías.“Hablé esta mañana con (el ministro de Justicia, Ricardo) Casal para buscarrápidamente otras alternativas para descomprimir los detenidos en lascomisarías”, expresó.

El alojamiento de presos en comisarías había sido productode polémica en los últimos meses luego que Granados resolviera -en el marco dela emergencia en seguridad- reabrir los calabozos. Ante esto, el juez en loContencioso Administrativo Luis Arias pidió suspender la medida, fallo que nofue cumplido.

"Los calabozos en las comisarias no tienen condiciones,no hay lugar para que los familiares visiten a los detenidos, no tienen baños.Esto es un claro retroceso de los estándares de alojamiento de presos en la Provincia", agregó Rodríguez Alzueta.

Además, consideró que "en materia de seguridad notenemos una 'década ganada', es una década que se cierra con muchas pregundaspendientes y estos últimos 10 años le deben demasiado a la década del 90".Según expresó en los 90 había tres variables que iban en paralelo: Elencarcelamiento, el delito y la pobreza. "Lo cierto es que eso se modificóen los últimos diez años: Bajó la desocupación, pero el delito se mantiene y elencarcelamento aumentó", explicó.