Provincia

Tras la foto de Massa con Morales, radicales bonaerenses empiezan a acercarse al Frente Renovador

El ex intendente de Bolívar participó de un acto del Frente Renovador y podrían saltar otros.

El acuerdo conGerardo Morales con Sergio Massa empezó a funcionar como un paraguas ideológicoque empezó a acelerar el acercamiento de dirigentes radicales que hasta esemomento meditaban los costos de mostrarse junto al ex jefe de Gabinete deCristina Kirchner.

El primer gesto lodio el viernes pasado Gabriel Erreca, ex intendente de Bolívar, quien se reuniócon el senador del Frente Renovador Alfonso Coll Areco y con el intendenteradical de Olavarría, José Eseverri, en un acto en esa localidad.

Erreca gobernó sudistrito hasta 2011 hasta que lo desplazó el peronista Bali Bucca, hoy muy bienposicionado en las encuestas e integrante del grupo de intendenteskirchneristas Los Oktubre. El jefe comunal de la ciudad natal de MarceloTinelli, es además uno de los que intenta por estas horas que Martín Insaurraldepermanezca en el oficialismo.

“El acuerdo conMorales está generando un efecto todavía no muy visible, pero importante encomo nos miran del radicalismo”, reconoció a LPO un dirigente del massismo queestuvo en Bolívar, donde se reunieron para inaugurar un local del FR que lidera el concejal Marcelo Salamanco.

Pero a los presentes los sorprendió la irrupción de Erreca, que maneja un bloque de tres concejalesradicales y es un candidato interesante para el Frente Renovador en un distritodonde hasta ahora arrancaba muy de atrás.

Esta situación puedereplicarse en otros pueblos del interior bonaerense, donde el radicalismo siguesiendo una fuerza competitiva.

El pase deradicales bonaerenses al massismo se inició luego de las elecciones de octubrecon el diputado Ricardo Jano, ex jefe del bloque en la Legislatura bonaerense.Pero luego quedó aletargado.

Oriundo de Lobería,Jano lideraba la línea “Pertenencia Radical” junto a la marplatense VilmaBaragiola, destituida como presidenta del Concejo Deliberante local por unvideo que la mostró pidiendo dádivas al sindicato de camioneros. Hasta esemomento era la dirigente que mejor medía en la ciudad y una de las apuestasfuertes del radicalismo bonaerense.

A fin de año dieronel salto otros radicales que trabajaban con Julio Cobos como el ex diputadoRoberto Filpo, pero la sangría se frenó con el lanzamiento de UNEN, que sembróalguna expectativa en el partido centenario.

Los problemascrecientes de Unen y la foto Morales y Massa en Jujuy cambió los planes y elprincipal damnificado puede ser Ricardo Alfonsín, presidente del Comiténacional y distanciado de Sanz.

Así las cosas, elprincipal activo que mantiene la UCR es el intendente de Ramallo WalterSantalla, pero cuenta además con decenas de dirigentes de comunaspequeñas que el año pasado tuvieron buenas performances.