Mendoza

Cobos ahora piensa en competir por la gobernación de Mendoza

El diputado analiza resignar su candidatura presidencial por la crisis de Unen. Preocupación de Alfredo Cornejo.

“Así como estamos, no vamos a ningún lado”. La frase lapronució Julio Cobos poco después de que se concretara el acuerdo entre GerardoMorales y Sergio Massa en Jujuy. El ex vicepresidente fue muy duro tanto con eljujeño y sentenció: “Ese tipo de acuerdos fortalecen al Frente Renovador y debilitan a Unen”.

Estas declaraciones dispararon en Mendoza las especulacionespolíticas. En las filas deAlfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y dirigente de mayor peso en la UCR local,ya empiezan a ver con preocupación los tropezones de Unen y la consiguientecaída de las posibilidades para que Cobos sea, tras las PASO, el candidato apresidente del frente.

Los mismo cobistas de la primera hora en Mendoza,no son ajenos a las especulaciones. Incluso un ex ministro de Cobos, al serconsultado por LPO sobre si hay alguna posibilidad de que el ex vicepresidentese presente como candidato a gobernador, fue claro: “No descarto nada”.

Justamente esa posibilidad es la que le ponen los pelos depunta a Cornejo. Hace 4 años que espera su oportunidad, y cuando la teníasegura (porque un triunfo de la UCR se descarta en Mendoza al menos por estostiempos), reaparece la posibilidad de un Cobos dejando de lado la peleanacional y recluyéndose en su provincia, quizás esperando al 2019.

Con todo, en las filas radicales destacan la personalidad“impredecible” del ex gobernador. “No sabemos qué va a hacer, pero sí, claroque podría volver, lo que nos complicaría”, afirman desde las filas de Cornejo.

Pero el desencanto de Cobos con UNEN no sólo se analizapuertas adentro de la UCR, sino también en el oficialismo. Si ya con Cornejocomo candidato, el PJ la tiene muy complicada, sería imposible ganarle a Coboscompitiendo. En Mendoza, el ex vicepresidente tiene una imagen positiva quesupera el 50%, y en las últimas legislativas lo ratificó con un porcentajesimilar de votos.

Para el caso de que sea Cornejo el candidato, el gobernadorPaco Pérez analiza qué sería mejor: si ir a elecciones provinciales unificadascon las nacionales o desdoblar. Todo depende del desempeño de los candidatosopositores a la Presidencia (que serán varios, estima) y las posibilidades deloficialista (¿Daniel Scioli seguramente, con el apoyo del kirchnerismo duro?).Pérez esperará hasta último momento para tomar la decisión.

No obstante, si es Cobos el candidato en Mendoza, lacuestión cambia: no habrá artilugio electoral que puede evitar que gane, o almenos ese es el análisis que hacen en el peronismo mendocino.

Coqueteos

A su vez, la relación entre Cobos y Cornejo no pasa por sumejor momento. El intendente de Godoy Cruz está despreocupado con la cuestiónnacional siempre y cuanto ésta le garantice a un Cobos con posibilidades.

Pero no actúa en ese sentido, fortaleciendo a UNEN enMendoza y dándole garantías al ex gobernador. Cornejo, desde su funcióninstitucional, es el que más contacto ha tenido en Mendoza con Mauricio Macri,e incluso analiza seriamente la posibilidad de hacer una alianza con elporteño: poner la estructura radical provincial a disposición del PRO, sincandidato ni referente en la provincia, a cambio de podr llevar a Macri comopresidente, además del candidato de UNEN.

Estas movidas de Cornejo no le han hecho ninguna gracia aCobos. Es que el esquema es el mismo que Gerardo Morales y Massa sellaron enJujuy, con la única diferencia de que en este caso, por el momento, Cornejo nose ha sacado la foto con Macri.

El panorama electoral opositor a nivel nacional, está hoypreocupando seriamente al radicalismo mendocino, que, encabezado por Cornejo,sueña con un Cobos candidato a presidente y un Macri sin candidato y apoyando aCornejo. Por ahora, nada de esto está cerrado justamente por los vaivenes deUNEN.