Presidenciales

El enfrentamiento de Pino y Cobos amenaza con dinamitar Unen

El radical cerró un acuerdo directamente con las agrupaciones de Proyecto Sur y el cineasta estalló. Binner analiza irse.

Luego de la foto del radical Gerardo Morales y Sergio Massa que profundizó la crisis en Unen, el frente electoral ahora está cerca de estallar por los aires por el enfrentamiento tras bambalinas entre Pino Solanas y Julio Cobos.

Es que Pino cree que el ex vicepresidente le quiere robar el partido, luego de enterarse de que Cobos negoció directamente y sin su permiso con algunas agrupaciones que integran Proyecto Sur para encolumnarlas detrás de su candidatura presidencial.

Según confirmaron a LPO fuentes del partido de Solanas, la gente de Cobos ya habría cerrado un acuerdo con las agrupaciones La Fragua, Bastión y la “Juventud con Pino”.

Quienes negocian con Cobos sin consultar a Pino son el legislador porteño Javier Gentilini y el ex legislador Julio Raffo. Gentilini ya ni habla con Pino y está duramente enfrentado con la compañera de banca del cineasta, Alcira Argumedo.

Gentilini culpa a Argumedo de querer perjudicarlo y haber filtrado la información de una nota de LPO, en la que este medio adelantó el escándalo que había en Proyecto Sur por los oscuros movimientos del legislador y su nexo con el PRO.

Esa nota, que aceleró el cronómetro de la bomba de tiempo en la que se convirtió el partido de Pino, reveló que Argumedo le envía a su jefe político informes periódicos de la actividad de Gentilini en la Legislatura, en particular en su rol de presidente de la comisión de Vivienda, que mantiene planchada por pedido del PRO.

Pero Alcira está muy cerca de Pino y de hecho se reunió con el líder de Proyecto Sur esta semana para analizar los próximos movimientos del partido, tanto a nivel interno como su pertenencia al frente Unen.

Lo que causó mayor dolor a Pino es que sus supuestos hombres de confianza comenzaron a negociar con Cobos y la UCR cuando él estaba convaleciente, hace algunos meses.

El líder de Proyecto Sur se enteró por medio de un dirigente del Partido Socialista Auténtico, que le chimentó las negociaciones entre Gentilini y Cobos. Al director de “La hora de los Hornos” le agarró un ataque de ira, puesto que la banda de Gentilini es justamente la que trabaja en la campaña de “Pino 2015”.

En Proyecto Sur creen que la UCR terminará cerrando con Macri o Massa según la conveniencia y que Elisa Carrió acordará con el PRO. Para colmo, sostienen que Hermes Binner quiere irse de Unen para volver a armar su Frente Amplio Progresista, que en 2011 le permitió cosechar casi 17 puntos en las elecciones presidenciales.