Presidenciales

Macri ignora el caso Marina Silva y va a fondo con la tercera vía

Tras la foto de Morales con Massa, desafió a la UCR en La Rioja junto a Ramón Díaz y mañana se reunirá con dirigentes jujeños.

Luego de digerir el cimbronazo que provocaron dentro del PRO las elecciones brasileñas, Mauricio Macri decidió ir a fondo con la llamada “tercera vía”, que es la estrategia de presentar candidatos ajenos a los partidos tradicionales en todas las provincias.

Como anticipó LPO, los comicios brasileños del último domingo generaron murmullos en el PRO por la participación activa que tuvo Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Macri, que anunció que Dilma Roussef perdería con una candidata que terminó tercera.

Durán Barba fue asesor de Marina Silva en las elecciones de 2010, cuando la dirigente proveniente de una selva del Amazonas sacó 20 puntos y perdió en manos de la actual presidenta de Brasil.

En estas elecciones, el asesor de Macri no hizo campaña en territorio brasileño pero sí lo hizo en Argentina, en favor de Silva, a quien quiso vender como un “huracán” que podía vencer a Dilma tras la muerte de Eduardo Campos, quien iba a encabezar la fórmula.

Incluso el día antes de la elección los dirigentes del PRO recibieron en su correo un mail de la cuenta del partido con el link de una de las varias notas de Durán Barba en Perfil en la que advertía que era "muy probable" que Marina entrara en el ballotage, donde pondría "en peligro el triunfo de Dilma". Pero Marina quedó tercera, a 10 puntos del segundo y 20 de DIlma, y quedó afuera del ballotage.

“Quedó pegado Durán Barba solo”, insistieron en el PRO y aseguraron que Macri seguirá insistiendo con la tercera vía pese al caso testigo del país vecino y de las propias resistencias internas de su partido.

Eso quedó demostrado esta tarde: Macri se mostró en La Rioja con el ex DT de River, Ramón Díaz, a quien empuja como candidato a gobernador.

Ramón Díaz es el ejemplo perfecto de la “tercera vía” de la que habla Durán Barba: no proviene de la política y enfrentaría al PJ y la UCR.

El desafío

Junto a Ramón Díaz, el líder del PRO desafió a la UCR tras la foto del jujeño Gerardo Morales –jefe de bloque de los senadores radicales- con Sergio Massa.

Los radicales justifican la sorpresiva foto de Morales con Massa –anticipada en exclusiva por LPO- precisamente por este tipo de maniobras de Macri. En la UCR están furiosos con el jefe de gobierno porteño porque sostienen que si el PRO presenta candidatos propios como Díaz, no hará otra cosa que ser funcional al peronismo, puesto que les quitará votos a los radicales que tienen chances de ganar.

Antes de ungir al ex jugador y DT de River, el PRO negociaba en La Rioja con el diputado radical Julio Martínez, que el año pasado prácticamente empató las elecciones con la boleta kirchnerista del gobernador Luis Beder Herrera.

Pero en el macrismo se quejan de que Martínez, valiéndose de las elecciones desdobladas de las nacionales que tendrá La Rioja, también quiere cerrar el respaldo de Massa y de quien sea el presidente de Unen.

“La tercera vía no implica que no hagamos acuerdos”, se defienden en el PRO y advierten que “no nos vamos a quedar cruzados de brazos si esos acuerdos no llegan”, es decir, que avanzarán con candidatos propios como Ramón Díaz si los radicales quieren ir con Massa en simultáneo.

Como sea, Macri viajará mañana a Salta, donde se reunirá con Juan Collado, el empresario al que impulsa como candidato a gobernador. Allí también se reunirá con dirigentes jujeños, como una manera de responderle a Morales.