La Plata

La Bonaerense reprimió a periodistas del diario Hoy que reclamaban por despidos

Hubo heridos con balas de goma y cinco trabajadores de prensa detenidos. Scioli se pronunció sobre el caso.

La policía bonaerense reprimió hoy a periodistas de La Plataque protestaban por despidos en el diario Hoy de la capital provincial. Lostrabajadores vienen reclamando al gobierno de Daniel Scioli por una mediacióntras de una serie de despidos.

Hoy, los periodistas despedidos junto a otros trabajadoresde distintos medios de la capital provincial realizaron un bloqueo en laentrada del edificio del diario que dirige Myriam René Chávez de Balcedo.

Pero efectivos de La Bonaerense llegaron al lugar y a lospocos minutos comenzaron los forcejeos para intentar liberar el ingreso aldiario. Sonaron los primeros disparos, hubo piedrazos, corridas y todo terminócon cinco detenidos en la comisaría Segunda, incluso un delegado de la FederaciónArgentina de Trabajadores de Prensa.

Los detenidos fueron Alvaro Román, Fernando Capece, JuanSolis, Flavio Francolini y Alejandro Robles. Hace minutos fueron liberados.

El gobierno provincial que hasta hoy evitó dar respuestas alreclamo informó mediante un breve comunicado que se decidió convocar a una audienciade conciliación para mañana las 17 horas.

Más tarde, desde la oficina de prensa del Gobernador seinformó que se le solicitó a la UFI número 1, a cargo de la fiscal Ana Medina,el procedimiento “para conocer en profundidad los hechos ocurridos durante estatarde y asegurar que no se vulneren los derechos de los trabajadores”.

En la Legislatura, el bloque de la UCR en el Senado fue elúnico en manifestar su “más profundo repudio” a la represión. “Se trata de un hechorepudiable”, manifestaron los legisladores y remarcaron que “este modusoperandis atenta contra los principios democráticos, coarta derechos y vulneralibertades”.

El diario Hoy es un medio crítico del kirchnerismo aunquemantiene buena sintonía con Julio Alak. Sus conflictos laborales son reiteradosy los reclamos al ministerio de Cuartango para que avance con inspeccioneslaborales son constantes.

El ministro ordenó algunas inspecciones. Sin embargo, serealizan por la mañana o justo el cuando desde la dirección del diario lesotorga un día libre a sus periodistas.