Amenaza de Capitanich a los productores: "Vamos a usar todas las herramientas para que liquiden"

El jefe de Gabinete acusó a los exportadores de realizar "maniobras especulativas" para perjudicar al país.

Desesperado por incrementar el ingreso de dólares, el Gobierno amenazó con utilizar "todas las herramientas" para "garantizar que se terminen las maniobras especulativas" de los productores de granos que no liquidaron sus cosechas.

Así lo indicó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien detalló que "hemos tenido varias reuniones en las cuales no hemos alcanzado consenso respecto al volumen total a exportar y liquidar".

El funcionario destacó que "hemos tenido un disenso respetuoso, lo vamos a seguir teniendo. Pero también creemos que es necesario utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se termine con este tipo de maniobras especulativas".

Capitanich anunció que "estamos trabajando desde esta tarde en una agenda de carácter bilateral con las empresas, para verificar las metas de liquidación de exportaciones, porque entendemos que es marcadamente insuficiente" las que se realizan actualmente.

Según el ministro, "hay un stock acumulado sin liquidar equivalente a casi 25 millones de toneladas" de granos, que podría permitir "un ingreso más significativo en el volumen total de divisas". El Gobierno sueña con lograr que las cerealeras liquiden el equivalente a unos seis mil millones de dólares antes de fin de año. Sin embargo, sólo llegaría a 4 mil millones.

Capitanich advirtió que "tenemos una cosecha superior a las anteriores, y una tendencia en el precio declinante; por tanto no hay motivo para ningún tipo de especulación, el perjuicio es para el mismo productor" y que se trata de una "tendencia especulativa atentatoria contra el interés nacional".

Capitanich precisó que "en 2012 el flujo total de liquidación de exportaciones en soja alcanzó a 5800 millones de dólares para el último trimestre; en 2013 fue de 4600 millones de dólares; y en 2014 la previsión inicial alcanzaría a 4200 millones de dólares".

Pero remarcó que "el Estado dispone de múltiples instrumentos con el objeto de establecer los mecanismos para garantizar la liquidación del producto, a los efectos de resguardar una potencial pérdida para el productor".