Legislatura

El PRO quiere homenajear a Roca pero la izquierda dice que es un “asesino de obreros”

Una legisladora de Macri quiere colocar una placa en el monumento de Diagonal Sur pero Bodart quiere retirar la estatua.

En la Legislatura porteña siguen debatiendo cuestiones históricas y tras aprobar la mudanza del monumento a Cristóbal Colón, ahora se pelean por un homenaje a Julio Argentino Roca.

El PRO presentó un proyecto por medio de la legisladora Cecilia de la Torre para colocar una placa en el monumento a Roca que está emplazado en Diagonal Sur para conmemorar el centenario de la muerte del ex presidente que encabezó la “Conquista del Desierto”.

“El General Julio Argentino Roca es uno de los máximos próceres de la historia argentina”, dice el proyecto del PRO en sus fundamentos y agrega que “como político, fue el más progresista de su época”.

El proyecto ya despertó la ira de la izquierda. El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) advirtió que “el PRO pretende homenajear a un represor y genocida, al que llama 'Prócer' y 'progresista'.

“La simbología de una ciudad que se considera democrática no puede seguir homenajeando a un asesino de obreros y genocida de los pueblos originarios”, disparó Bodart y adelantó que “ante esta barbaridad” reafirmará sus proyectos para retirar esa estatua y llamar Pueblos Originarios a Diagonal Sur, apoyado por Osvaldo Bayer.

“Si se llegara a aprobar la placa, convocaremos actos de repudio”, amenazó Bodart y propuso que “en todo caso se abra una consulta popular para que todos los porteños decidan democráticamente qué hacer”.

"Aunque mi proyecto para sacar la estatua de Roca y reemplazarla por una a la Mujer Originaria es muy anterior al de De la Torre, la Comisión de Cultura que preside el PRO lo cajoneó y no lo debatió junto al otro como corresponde”, explicó Bodart.