Presidenciales

Scioli se acerca a Grobocopatel, en medio de la pelea por el impuesto inmobiliario

Compartirán un encuentro organizado por la fundación sciolista DAR. Busca contener al campo.

El objetivo de DanielScioli es claro: sumar la mayor cantidad de apoyos posibles del sectoragropecuario con vistas a las elecciones del año próximo. Es que el gobernador deBuenos Aires está convencido que para ser presidente necesita el voto delconjunto del campo, a quien incluso prometió que si llega al poder bajará las retenciones, como anticipó LPO.

Se trata por supuesto de señales a mediano plazo que envía el gobernador -como hace con otros sectores-, mientras en la coyuntura permanece alineado al kirchnerismo y hasta mantiene focos de conflicto abiertos, como el que le plantea la nueva suba del impuesto inmobiliario que se dispone a instrumentar.

Y, justamente, conla mirada puesta en el 2015 es que la Fundación DesarrolloArgentino (DAR), que preside su hermano José “Pepe” Scioli, organizó el Seminario Internacional“Agroindustria y Desarrollo sustentable. Oportunidades y desafíos para lospaíses de la región”. Un guiño al campo sobre el modelo de país que imagina Scioli.

En el evento, que serealizará este martes en el NH City de Plaza de Mayo, participarán destacados especialistas de laArgentina, Brasil, Uruguay y Chile y lo coordinará el presidente del Bapro, Gustavo Marangoni.

Pero el datopolítico relevante es la presencia del rey de la soja, Gustavo Grobocopatel, que mantuvo una relación ambivalente con el kirchnerismo, con momentos de gran cercanía a la Casa Rosada, que en los últimos tiempos viraron hacia una paulatina toma de distancia que se gravó cuando el empresario criticó el cepo cambiario.

Scioli cultiva especialmente la relación con el líder del grupo Los Grobo, que mantiene la mayor parte de sus operaciones en territorio bonaerense ya que en losúltimos años fue desprendiéndose de algunas unidades de negocios en otras zonas del país porlas políticas del Gobierno nacional.

Además, según pudoaveriguar La Política Online, el empresario tiene buena imagen en el agro y eneste sentido es visto por Scioli como una línea de acercamiento a sectoresempresariales para que adhieran a su proyecto presidencial.

En tanto, si biendesde el entorno de Grobocopatel intentaron quitarle connotación política alencuentro con Scioli, lo cierto es que el empresario siempre se mantuvo cercade los poderes de turno y ve al gobernador con chancesreales de convertirse en el próximo presidente.

No parece casual que esta aparición del empresario sojero junto a Scioli ocurra cuando su relación con el kirchnerismo muestra señales deagotamiento.

Toma de distancia que se da apesar de que Andrea Grobocopatel (hermana de Gustavo)está casada con el intendente kirchnerista deCarlos Casares, Walter Torchio.