Provincia

El “Topo” Rodríguez intenta contener el malestar del campo ante la suba del Inmobiliario

Aseguró que los productores que estén bajo emergencia tendrán exenciones de hasta 50%.

La suba de un 30% del impuesto Inmobiliario preocupa algobierno de Daniel Scioli, en particular la aplicación de ese incremento alsector agropecuario. Por eso el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo”Rodríguez, salió hoy a intentar calmar el malestar de los ruralistas y mencionóexenciones impositivas de entre el 50 por ciento y el 100 por ciento paraaquellos productores que estén bajo emergencia o desastre agropecuario.

El sector están en una situación crítica debido a las gravesinundaciones que afectan a buena parte del territorio bonaerense. Esto obligóal gobierno provincial a declarar en emergencia agropecuaria a 64 distritoscomo consecuencia de la acumulación de agua que afecta especialmente a loscultivos de grano fino como trigo y cebada en el sur y a la ganadería en lacuenca del río Salado.

Por eso, la noticia de una suba del 30% en el InmobiliarioRural no cayó para nada bien en el campo. Hoy, Rodríguez reiteró que "esuna posibilidad firme" que el gobierno aumente a partir del año que viene esavariable impositiva ya que "hace más de hace dos años y medio que esetributo no tiene una actualización".

No obstante, Rodríguez adelantó que la reforma fiscal, queestará incluida en el Presupuesto que se enviaría mañana a la Legislatura,contemplará exenciones impositivas de entre el 50 por ciento y el 100 porciento para aquellos productores que estén bajo emergencia o desastreagropecuario a raíz de la inundación de sus campos.

"Les he explicado que si bien el proyecto de leyimpositiva aún no se ha presentado es una posibilidad firme la necesidad que tenemosde actualización del Inmobiliario Rural, dado que hace más de dos años y medioque este tributo no tiene una actualización", señaló el funcionario endeclaraciones a Radio Provincia.

Consultado sobre si el aumento será del 30 por ciento, elministro indicó que "no descartaría que en torno a eso esté laactualización" y justificó la intención de subir el tributo al decir que"no hay una variable en la economía que no haya actualizado su valor enlos últimos dos años y medio".

Ayer, la Comisión de Enlace bonaerense que integran lasentidades Carbap, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria rechazó elaumento del Impuesto Inmobiliario Rural que impulsa el Ejecutivo provincialpara el año que viene al señalar a través de un comunicado que la “actualpresión impositiva es récord histórico” y alegar la delicada situación queatraviesan vastas zonas productivas como consecuencias de las inundaciones.

La Comisión de Enlace “considera que no hay margen” para queel Gobierno provincial aumente el Inmobiliario Rural, informaron las entidadesen un comunicado, y agregaron que el incremento en el tributo que plantea lagestión de Daniel Scioli “no es aceptable”.

“Los productores tenemos los campos inundados con enormescostos extraordinarios por ello, la crisis de rentabilidad de los cultivos noslleva a no saber cómo vamos a encarar la próxima campaña, y hacemos enormesesfuerzos para pagar la actual presión impositiva que es récord en lahistoria”, indicaron.