Santa Fe

Descartes lanzó la candidatura Scioli 2015 en Santa Fe

Oscar Cuartango y el referente local Dalla Fontana recorrieron los barrios humildes de esa capital.

Con una ruidosa caravana, mientras elsciolismo está evaluando si continúa o no como aliado de Cristina, los hermanossantafecinos Dalla Fontana referentes del grupo Descartes, acompañados delMinistro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Cacho” Cuartango,iniciaron la campaña hacia el 2015 para posicionar a Daniel Scioli en Santa Fe.

La numerosa caravana partió de la céntrica Plaza25 de Mayo y recorrió 600 “casas militantes” por los barrios más humildes de lacapital provincial. Su organizador, Matías Dalla Fontana, ex rugbier ypsicólogo, demostró un importante trabajo de militancia territorial.

“Scioli es la chance real y superadora paragarantizar y consolidar las conquistas del proyecto nacional” afirmó DallaFontana a La Política Online. Para el joven dirigente, y pre candidato a laintendencia de la capital provincial, “Santa Fe necesita incorporarse a unaagenda de desarrollo en el marco de un modelo que afiance conquistas para todoslos sectores, fundamentalmente los sectores populares donde hay muchas deudaspendientes”

El lanzamiento de Scioli 2015 se desarrollabamientras el gobernador de Buenos Aires se enfrenta a la difícil decisión deromper con Cristina, lo que le permitiría acrecentar el caudal electoral segúnvarias encuestas o continuar bajo el paraguas nacional garantizando lagobernabilidad de la provincia.

“Si rompemos ahora, a fin de mes no podemos asegurarcumplir con el pago de los salarios” sostuvo un asesor de Cuartango a LPO convencidode que un alejamiento del kirchnerismo duro generaría, de inmediato, el cese detransferencias de fondos de nación a provincia.

Por ahora, según los referentes de Descartes,la estrategia sería mantener la línea de flotación que le permita a Scioliatraer al kirchnerismo no camporista y a su vez, alimentarse del sector de lapoblación que aún lo ve como “algo distinto” aunque ese margen se vayaestrechando cada vez más.

El Grupo Descartes de caravana

Matías Dalla Fontana y su hermano Emiliano sonlos principales referentes del Grupo Descartes. Formados en el deporte einfluenciados por la Doctrina Social de la Iglesia, pregonan el ejercicio militanteen los territorios más carenciados como principio vector en su forma de hacerpolítica y la solidaridad como valor principal.

La caravana, que acompañó el mismo “Cacho”Cuartango, dirigente nacional del Grupo, recorrió los principales barrios humildesde la capital provincial al ritmo de batucada en una tarde que desapacible queno pudo empañar el festejo.

“Venimos haciendo campaña con muchacreatividad y sin caja” reconoció un joven asesor del ministro cuando se lepreguntó sobre la organización de la campaña Scioli 2015.

Es que Descartes surgió como un grupo deformación política que luego, y por necesidades que surgieron del propiodevenir, se convirtió en un centro de militancia con base territorial.

“Llegó un momento en que le propusimos al ministrola necesidad de desarrollar política en el territorio. La lógica que leimprimimos fue, principalmente, respetar a los referentes de cada lugar”explicó el asesor de Cuartango quien afirmó que la inquietud provino del grupojoven que trabaja en el Ministerio.

La caravana recorrió algunas institucionespopulares y casas particulares de militantes barriales que trabajan para elsciolismo local en las periferias de Santa Fe. En barrio Estrada, LapolíticaOnline le preguntó a María Correa sobre su apoyo a los candidatos del GrupoDescartes:

“Lo conocemos hace mucho a Matías, es un buenpibe, esperemos que no sean como los otros políticos que una vez que estánarriba se olvidan de los pobres” sentenció María quien se describió como “unatriste mujer que no tiene casi nada, ni una pobre pensión”.

En el recorrido también se hicieron presentesalgunos gremios como la UOCRA. Su delegado normalizador César Cassino dijo aLPO: “apoyamos esta renovación junto a la conducción nacional que está alineadaa este movimiento. En Santa Fe tenemos la oportunidad de que a nivel partido,podamos recuperar la provincia si prima la unidad” dijo esperanzado.

Por su parte, el ministro Cuartango tambiénvisitó la capital entrerriana donde se reunió con dirigentes políticos ysindicales: “Es una provincia compleja para hacer pie. Su gobernador, SergioUrribarri –eventual oponente a Scioli en las internas- hace difícil el trabajode la oposición, ejerce el poder y lo hace muy bien” sostuvo “Cacho” Cuartangoa este medio.

Luego de tres horas de trajinar por losbarrios, sin gran estructura ni discurso, se dio por terminada la caravana.Contentos los organizadores por el apoyo, Matías Della Fontana tuvo que contarcon la ayuda de varios militantes para que le empujen la castigada EcoSport quea esa altura, había agotado su batería.