Elecciones en Brasil

La derrota de Marina Silva golpeó al asesor estrella de Macri

Durán Barba hizo campaña por una candidata que vendió como la “tercera vía”. Pero ni siquiera entró al ballotage.

Las elecciones que se celebraron ayer en Brasil generaron murmullos en el PRO por la participación activa que tuvo Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Mauricio Macri, que anunció que Dilma Roussef perdería con una candidata que terminó tercera.

Durán Barba fue asesor de Marina Silva en las elecciones de 2010, cuando la dirigente proveniente de una selva del Amazonas sacó 20 puntos y perdió en manos de la actual presidenta de Brasil.

En estas elecciones, el asesor de Macri no hizo campaña en territorio brasileño pero sí lo hizo en Argentina, en favor de Silva, a quien quiso vender como un “huracán” que podía vencer a Dilma tras la muerte de Eduardo Campos, quien iba a encabezar la fórmula.

El ecuatoriano firmó una serie de notas en Perfil, en la que trazó un parangón entre Marina y Macri, hablando de la brasileña como la “nueva política” y la “tercera vía”, que son justamente los argumentos principales que utilizan en el PRO para distinguir la candidatura presidencial del jefe de gobierno porteño de las del resto de los candidatos provenientes de los partidos tradicionales.

“Si encabeza la fórmula, haciendo una campaña como la de 2010, podría ganar las elecciones”, aseguraba Durán Barba hace menos de dos meses en relación a Silva y advertía que "Aécio Neves iba segundo hasta que apareció Marina".

Incluso el día antes de la elección los dirigentes del PRO recibieron en su correo un mail de la cuenta del partido llamada Queestamosdiciendo@gmail.com con el link de otra nota de Durán Barba en la que advertía que era "muy probable" que Marina entrara en el ballotage, donde pondría "en peligro el triunfo de Dilma". Las teorías del ecuatoriano sobre el escenario electoral de Brasil entusiasmaron a buena parte del PRO.

Pero Marina sacó 21 puntos y quedó tercera, lejos del ex gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, que sacó 33 puntos y entró al ballotage que definirá en dos semanas con Dilma, que sacó 41.

Esta secuencia no pasó inadvertida en el PRO y ya anoche se escuchaban críticas a Durán Barba por su error de lectura política.

“El costo lo pagó Durán Barba solo, porque Mauricio no se plegó”, sintetizaron a LPO desde el equipo de comunicación del PRO, como una manera de evaluar daños.