Mendoza

Se derrumba la inversión en bodegas, un sector que fue estrella en exportaciones

Así se desprende de un análisis del sector que revela que sólo 18 por ciento de las bodegas piensa invertir.

El ministerio deAgricultura que conduce el kirchnerista Carlos Casamiquela celebra por estosdías la próxima realización del 37º Congreso Mundial de la Viña yel Vino, que se realizará del 9 al 14 de noviembre en Mendoza y San Juan.

Sin embargo, la industriabodeguera argentina que supo reconvertirse –sin ayuda del Estado- para alcanzarniveles de calidad internacional y empezar a ganar mercados muy exigentes, enfrentauna crisis profunda impuesta por el descalabro de la política macroeconómica.

Así lo confirman todos losestudios del sector, que como sucede con la carne argentina sufre lacontradicción de tener un producto que el mundo quiere comprar y cuya calidadnadie discute, pero ve su crecimiento boicoteado por las políticas delGobierno.

La industria vitivinícolaargentina comenzó a exportar fuerte tras la salida de la Convertilibidad.Durante los últimos años, cada vez más mercados importaban vinos mendocinos yde la mano de esta demanda, se registraron inversiones monumentalescontabilizando, según cifras del sector, hasta 10.000 millones de dólares.

No obstante, de la mano dela crisis internacional primero, luego la caída de consumo en Brasil, ahora enel mercado interno, además de un dólar barato y aumento de costos por efecto dela inflación, más el bloqueo a las importaciones de insumos claves como lasbarricas de roble o los corchos, el sector ve con espanto como empieza a perderlas posiciones que con tanto esfuerzo había conquistado en los mercadosglobales.

Desde Bodegas de Argentinas(que nuclea las 250 bodegas más importantes), advirtieron que la industria se encuentra“en alerta amarilla”. “Hay aumentos de costos,altas tasas de interés y mucha presión fiscal”, sostuvieron desde esta cámara.

Aunque afirmaron que elpanorama no es “tan negro como en otros sectores, ya que seguimos vendiendo yestamos insertos en el mundo, reconocieron que “para quien compra y viene ainvertir al país hay un problema de desconfianza”.

De hecho, las grandesinversiones internacionales en bodegas monumentales que se vivieron en ladécada pasada, sobre todo en el Valle de Uco, se han reducido drásticamente.

Caída de la inversión

El último informe deEncuesta de Expectativas Agosto 2014 del CiFEM (Centro de Información de laFederación Económica de Mendoza), indica que sólo 18% de los empresariosmendocinos, con una participación importante de bodegueros y productores,tienen previsto realizar alguna inversión en lo que resta del año. Este númeroes aún más bajo que el 23% que planeaba invertir en el mismo periodo del añopasado, según la versión 2013 del informe, coordinado por la UniversidadChampagnat y el ex ministro de Producción de Celso Jaque, Raúl Mercau.

Para Bodegas de Argentina,si bien en diálogo con LPO reconocieron no tener estadísticas propias sobreinversiones, afirmaron que el estudio de la FEM “se acerca mucho a la realidaddel sector”.

Pese a estos condicionanteslos bodegueros son optimistas en el largo plazo. “Ya estamos insertados en losmercados, por lo que prevemos que con un cambio de coyuntura tendremos una altademanda como venía ocurriendo, y si se corrigen las cuestiones internas, elfuturo es optimista”, reconocieron.

Esta situación se reflejaen el último informe de exportaciones de vinos del Instituto Nacional deVitivinicultura (INV). Julio de este año respecto a julio del 2013, se haregistrado una caída en valor de 2,3%, mientras que en volumen, el saldonegativo es de 7,5%. Se pasó de exportar 789,7 millones de dólares en julio del2013 a 779,4 en el mismo mes de este año, en vinos fraccionados. En exportacióna granel se sufrió una caída del 10 por ciento, pasando de 100,9 millones de dólaresa 90,6 millones.

“Durante julio, lasexportaciones continuaron mostrando una pobre performance, sin embargo, en elacumulado de los últimos 12 meses la caída en facturación fue menor que en losmeses anteriores, registrando 2,3% en comparación con el año móvil previo. Estamejora relativa en el desempeño exportador se debe principalmente a unincremento en los precios promedio, principalmente para el vino a granel. A suvez, los despachos de fraccionados al mercado externo han mostrado reduccionesmucho más leves que los graneles en términos de volumen”, se destaca en elinforme del INV.

En el apartado “costos”, unreciente informe de la Fundación IDEAL, indica que aumentó 36% lo que se debeinvertir para mantener un viñedo.

“Los costos operativos deproducción de un viñedo se incrementaron un 36% durante el último año, tanto enuvas básicas como en varietales. Sin embargo, los precios pagados por elmercado se mantuvieron prácticamente en niveles similares a la temporadaanterior, aspecto que redujo sensiblemente la rentabilidad de la actividad”,afirma un informe del sitio especializado mendocino www.areadelvino.com.

“Relevamos especialmentelos costos de producción primaria, donde la mano de obra representa alrededorde 65% y el resto incluye los costos de gasoil, agroquímicos y fertilizantes,especialmente”, señaló por su parte Alfredo Aciar, economista de la FundaciónIDEAL. Así, para mantener una hectárea, hacen falta unos 4.000 dólares anuales.