Presidenciales

Cumbres secretas para definir el lanzamiento de Scioli

Charla con Fellner, Gioja y otros líderes del PJ. Crece la preocupación por la situación económica.

Daniel Scioli debate por estas horas si conviene anticipar el lanzamiento de su candidatura a presidente, para evitar que Cristina y La Cámpora continúen acorralándolo y a último momento, en el mejor de los casos, le den la boleta pero le impongan el vice y todas las listas. 

El gobernador mantiene reuniones frecuentes con el gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner; su par sanjuanino José Luis Gioja y el operador histórico del peronismo Juan Carlos Mazzón, entre otros líderes históricos del peronismo. 

El debate es si conviene formalizar una candidatura presidencial que aglutine gobernadores e intendentes y le quite margen a Cristina de correrlo de escena. Si intentara hacerlo, entienden algunos sciolistas, la ruptura sería de ella con el peronismo y no al revés.

Es un tema crucial que podría alterar el mapa político actual y de hecho, ya empezaron a circular encuestas que miden el impacto de una ruptura de Scioli con el Gobierno y revelan que el gobernador ampliaría de manera sustancial sus potenciales votantes.

En el kirchnerismo duro quieren que espere y entienden que cualquier desafío a Cristina le restaría margen incluso en una interna. Además de posibles conflictos económicos en la ya complicada provincia de Buenos Aires. 

Un rumor circuló con fuerza luego de la renuncia al Banco Central de Juan Carlos Fábrega. Scioli, Mazzón, Gioja y Fellner se habían reunido de urgencia en Villa La Ñata, muy preocupados por la confirmación de que Axel Kicillof asumía el control absoluto del rumbo económico. Según esa versión, cuando se analizó la posibilidad de tomar un rumbo propio ante el encierro de Cristina en los incondicionales de La Cámpora, Scioli fue terminante: "Yo no puedo romper, tengo que esperar", habría sido la respuesta del gobernador.

Sin embargo, la reunión fue desmentida a LPO. No así la preocupación que genera el rumbo económico. Pero la lectura que se impone por estas horas es postergar cualquier decisión de ruptura o toma de distancia de la Casa Rosada para el año que viene. "No se puede sumar a la incertidumbre económica, crisis política", reflexionan los peronistas.

La pelea por la gobernación también se coló en el acto de Tandil, donde tuvieron su protagonismo dos de los candidatos del oficialismo: Fernando Espinoza y Diego Bossio. Ambos se mostraron junto a Scioli, confirmando su acercamiento al gobernador.

La otra reunión habría sido esta mañana, cuando Gioja, Fellner y Scioli partían a la Universidad del Centro en Tandil, para una jornada del PJ bonaerense, presidido por el matancero Fernando Espinoza. Anoche participaron de un encuentro en la sede del PJ local, que lidera Diego Bossio. En ambas presentaciones el gobernador bonaerense no pudo ser el orador de cierre, privilegio que le cayó a Fellner por su condición de titular del PJ. 

Hoy, además, compartió palco con Julián Domínguez y Sergio Urribarri, sus competidores y muy cercanos a Cristina. Tampoco Scioli pudo cerrar el jueves en el Congreso de Infraestructura de Berazategui que organizó Patricio Mussi -que transita un camino inverso de creciente acercamiento al kirchnerismo duro-. El orador de cierre fue Julián Domínguez. 

Scioli quiso irse cuando lo supo y tuvo que retenerlo Julio de Vido. Esta tarde en Tandil volvió a recibir señales de que si no se mueve queda a voluntad de Cristina. Eduardo “Wado” De Pedro, diputado y apoderado del PJ bonaerense y José Ottavis, ambos camporistas, hablaron de la unidad del peronismo, pero siempre bajo la sombra de Cristina. 

“La división del peronismo fue uno de los factores que les permitió a los vivos de siempre avanzar sobre las conquistas de nuestro pueblo. Llamemos a los que no están o a los que se fueron, porque lo que buscamos es la unidad”, afirmó Wado. 

Sin salirse de libreto, Scioli no sólo cumplió con la consigna de hablar de unidad sino que además elogió el acto de Máximo Kirchner en Argentinos Juniors y hasta el que esta tarde realiza Martín Sabbatella en Atlanta, con la venia del hijo de la Presidenta.

"Los matices nos nutren, nunca nos dividen", afirmó Scioli con su optimismo blindado y  celebró que "estemos movilizados, como hace pocos días (hizo) la juventud", en referencia al acto que La Cámpora realizó en el estadio de Argentinos Juniors, donde Máximo Kirchner ninguneó a todos los presidenciales del PJ, al sostener que la única candidata competitiva es su mamá.