Justicia

Lorenzetti condenó el escrache anónimo a periodistas

“Vemos que hay imágenes de periodistas en las calles y eso es peligroso”, dijo el titular de la Corte.

Ante más de 500 jueces de todo el país, el presidente de la CorteSuprema, Ricardo Lorenzetti, condenó los escraches aperiodistas y defendió la libertad de prensa. “Vemos que hay imágenes de periodistas en las calles y eso espeligroso”, dijo y agregó “las consecuencias son peligrosas aunque parezcaun acto menor”.

Las declaraciones sobre afiches de periodistas en las calles aparecen pocos días después que los alrededores de Plaza de Mayo aparecieran empapelados con fotografías intimidantes del director de LPO, Ignacio Fidanza.

Lorenzetti encabezó hoy en Mar del Plata la apertura de la ConferenciaNacional de Jueces un encuentro que reúne a magistrados de todos los fueros einstancias para consensuar políticas de Estado y debatir el rol del PoderJudicial en la sociedad. Allí, apuntó a tres temas incómodos para el gobiernonacional: La inflación, el narcotráfico, la inseguridad y los ataques a laprensa.

“Lo que vemos es la difamación y el agravio como prácticacada vez más frecuente”, dijo Lorenzetti y agregó que “cuando los instrumentosy los mecanismos se aceleran también cambia de escala el problema. Y hemosvisto muchísimos agravios públicos que son peligrosos”.

“Por eso, nosotros [los Jueces] sostenemos unajurisprudencia muy fuerte en este sentido. Cuando vemos que hay imágenes deperiodistas en las calles y se lo censura es peligroso, porque lasconsecuencias son peligrosas aunque parezca un acto menor”, aseguró el titularde la Corte.

Lorenzetti explicó que este tipo de ataques personales en vez del debate de ideas es una práctica miserable que se remonta a la Edad Media.

"Es el problema de los argumentos: cuando alguien dice algo, expresa una posición en un argumento y (vemos que) la respuesta es descalificar al emisor porque estuvo en tal lugar y trabajó en tal lado. Eso es discriminatorio, no es constestar el argumento, es tratar de anular al otro. Esto en el medioevo se lo llamaba argumento ad hominem y es una práctica que debemos Censurar".

Inseguridad y narcotráfico

El presidente de la Corte también se refirió a la inseguridad y el narcotráfico. "Nohay ningún argentino que no hable de inseguridad" dijo y reconoció que setrata de un tema complejo y difícil. Pero, según remarcó, “a esta altura, luegode tantos debates podríamos tener algunas precisiones. Hace años que se debatesobre este tema y no logramos políticas concretas para coordinar mejoresniveles de seguridad”.

Sobre el mismo tema reclamó, además, "políticas deEstado durante un tiempo prolongado" y cuestionó que no haya"políticas claras contra el narcotráfico para mejorar el nivel deseguridad de nuestra población" y sin mencionarlo cruzó al titular de laSedronar, que se había manifestado favorable a despenalizar el consumo de todaslas drogas: "si el Estado le dice a un ciudadano que no puede fumar ydespués le dice que puede drogarse, suena contradictorio", dijoLorenzetti.

Pero además, pidió reglas estables en la economía. Recordóun recordó un fallo sobre pesificación 2006 que decía que el ahorro de losciudadanos “debe ser protegido por los jueces cualesquiera sea sus finalidadeslícitas que persiga el depositante.

En ese marco, solicitó la estabilidad de las reglas. “Todaslas actividades humanas requieren planificación y estabilidad. Si nosotros nomantenemos reglas estables creamos itinerarios contingentes, uno no sabe dondeir porque cambian las reglas”.