El mercado recibió a Vanoli con un derrumbe de la Bolsa y las acciones en Wall Street

El Merval se desplomó 7% tras la salida de Fábrega. Las ADR argentinas cayeron hasta 6%.

La bienvenida del mercado a Alejandro Vanoli no fue cálida ni mucho menos durante la jornada posterior a su designación al frente del Banco Central, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega.

Los datos de la Bolsa porteña marcaron un retroceso del Merval del 7,05%, que replicaron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street y los títulos de deuda públicos.

Se trata de una continuación de lo que sucedió ayer en la segunda parte de la jornada, cuando los rumores de la renuncia de Fábrega empezaron a sonar fuerte en la city porteña. Las acciones líderes de la Bolsa se desplomaron un 8,22%, en medio de una paralización del mercado de dólares paralelo y una leve suba del oficial.

En el mercado temen que Vanoli profundice la intervención estatal y aplique mayores controles en algunos sectores como el "contado con liqui", justamente uno de los reclamos que Cristina Kirchner le hizo a Fábrega y que terminó derivando en su salida. El cierre del banco Meriva acaso fue la primera señal de que el gobierno avance en ese sentido sobre las financieras.

El Merval cayó a 10.703,32 puntos en la plaza local, que negoció 474 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Transener (-14,80 por ciento), Aluar (-9,62) e YPF (-7,10). La Bolsa porteña cede 14,70 por ciento en las primeras dos ruedas del mes y gana 98,50 por ciento en el año.

También sufrieron las acciones de los bancos como el Francés, el Galicia y el Macro, atemorizados ante la llegada de un funcionario sin vínculos con el sector, a diferencia del saliente Fábrega.

En Wall Street, las acciones de las empresas argentinas también cotizaron con mayoría de bajas, en especial las del sector financiero que registraron pérdidas de 5,50 por ciento, en promedio.

La ola de ventas afectó además al mercado de renta fija: el bono BONAR X cayó 5,45 por ciento a 1.215 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense mermó 5,77 por ciento a 621 pesos, el GLOBAL 17 perdió 6,10 por ciento a 1.200 pesos, el BODEN 2015 retrocedió 6,47 por ciento a 1.244 pesos y el Cupón PBI en pesos cayó 4,85 por ciento a 5,30 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.