Dólar

Kicillof amenazó a las cerealeras con requisar los silo bolsa si no liquidan u$s 8.000 millones

Kicillof y Álvarez Agis se reunieron en secreto con los agroexportadores y los amenazaron con aplicar la Ley de Abastecimiento.

Fueron un par de reuniones secretas. La ideadel Gobierno nacional era que los encuentros realizados durante los últimosdías no trasciendan a la prensa para evitar generar mayor incertidumbre sobreel rumbo de la economía.

Pero el objetivo del kirchnerismo no pudo cumplirse:La Política Online confirmó con varias fuentes oficiales que altos funcionariosdel Gobierno citaron a sus despachos con carácter de urgencia a los directivosde las principales empresas agroexportadoras.

De las reuniones participaron el jefe de Gabinete,Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el viceministro deEconomía, Emanuel Álvarez Agis; y el saliente presidente del Banco Central(BCRA), Juan Carlos Fábrega.

Lo cierto es que fueron encuentrosmonotemáticos. Es que la desesperación por la caída en la liquidación dedivisas del sector agroexportador llevó a los funcionarios a presionar a lasempresas para que aceleren el ingreso de dólares.

Es que durante las últimas semanas las firmasnucleadas en Ciara/CEC comenzaron a liquidar una menor cantidad de divisasdebido, principalmente, a la caída en el precio internacional de la soja y a laretención del cultivo por parte de los productores.

En este contexto, según un informe deCiara/CEC, la semana pasada se liquidaron apenas u$s 291,4 millones, mientrasque en lo que va del año el monto liquidado por las compañías del sectorasciende a u$s 18.616 millones.

El tema es que en el Gobierno estánpreocupados porque con los actuales precios de la soja (en torno a los u$s 330por tonelada) no se llegará a cumplir la estimación de principios de año:liquidar entre u$s 27.000 y 29.000 millones en 2014.

“Tienen que liquidar por lo menos u$s 8000millones más en lo que resta del año”, les dijo Kicillof a los empresarios antela mirada inquisidora de su segundo, Álvarez Agis, según pudo reconstruir estemedio con las fuentes consultadas.

Pero el todopoderoso ministro de Economía nose quedó ahí y enseguida los apuró: “Tenemos la Ley de Abastecimiento que nosampara para confiscar la producción ante maniobras especulativas que pongan enriesgo el bien común”, señaló.

Como sea, los empresarios intentaron calmarlas ansias de Kicillof y Álvarez Agis al explicarles que éste año hay solamenteun 10 por ciento más de soja guardada en los silobolsas respecto a periodosanteriores como consecuencia de las inundaciones.

Además les comentaron que buena parte de lacosecha de soja está en manos de los productores con mayor capacidad financieray que en el actual escenario los empresarios prefieren conservarla como monedade cambio o reserva de valor.

Pero tal explicación no alcanzó para Kicillofy Álvarez Agis (Capitanich y Fábrega sólo opinaron de cuestiones técnicas).“Sabemos que hay 24 millones de toneladas de soja encanutadas en bolsones”,disparó, amenazante, el segundo del ministro.

Así las cosas, las reuniones entre el kirchnerismoy las agroexportadoras se enmarcan en la actual presión sobre el tipo de cambioy la necesidad del Gobierno por hacerse de dólares frescos para calmar laansiedad que presenta el mercado.

En definitiva, una situación idéntica a la defines de enero/principios de febrero cuando- luego de la devaluación que llevóel dólar a 8 pesos- el Gobierno citó en reiteradas oportunidades a lascerealeras para obtener precisiones sobre la liquidación de divisas.

Para tener idea de la evolución histórica dela liquidación de divisas, cabe mencionar que en 2003 se liquidaron u$s 9450millones; en 2008, u$s 21.900 millones; en 2009, u$s 16.198 millones; en 2011,u$s 25.133 millones; y en 2013, 23.208 millones.

Despidosen Cargill

En este escenario, este miércoles lostrabajadores de la multinacional Cargill anunciaron un paro por tiempoindeterminado en los complejos de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear queposee la empresa en la provincia de Santa Fe.

La medida de fuerza se tomó por el despido “injustificado”de 35 empleados y una “drástica” reducción en las horas de trabajo, segúndenunciaron gremialistas del Sindicato de Aceiteros.

En tanto, los operarios en huelga impidieronhoy el ingreso de vehículos cargados con cereales, aunque permitieron que losque ya habían descargado puedan salir del playón de la multinacional ubicado enla zona ribereña de Alvear.

Al parecer, según supo LPO, los despidos formanparte de un plan de ajuste de la compañía en el marco de la falta decompetitividad por el tipo de cambio atrasado y el creciente malestar de lacentral de Estados Unidos con el gobierno de Cristina Kirchner.