Provincia

Scioli manda a la Legislatura un proyecto con la autarquía del Poder Judicial

La Corte administrará su propio presupuesto para infraestructura y política salarial de los trabajadores.

El gobernador bonaerense anunció hoy que enviará a laLegislatura un proyecto de ley para otorgarle autarquía financiera al PoderJudicial de la provincia de Buenos Aires. Junto a jueces y ministros DanielScioli dijo que se buscará “fortalecer la independencia de ese poder, fijandoprioridades y estrategias con su propio presupuesto”.

A partir de esa ley, el presupuesto que es asignado al PoderJudicial sería administrado por la Suprema Corte, conteniendo la estructura decostos en servicio, mantenimiento e infraestructura y política salarial de esepoder del Estado.

Durante un acto en Casa de Gobierno, en La Plata, Scioliexplicó que junto a la Suprema Corte de Justicia se elaboró el proyecto de leypara su tratamiento en la Legislatura provincial y aseguró que “esto formaparte de una agenda de cambios que incluye la creación de la Policía Judicial,la Autonomía de la Defensa, la creación de 730 órganos judiciales y el Juiciopor Jurados que ha puesto a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia”.

El presidente de la Corte bonaerense, Daniel Soria, vienemanteniendo reuniones con el Gobernador; la ministra de Economía, SilvinaBatakis; senadores y diputados.

Con la autarquía ese poder podrá administrar todo elservicio de Justicia y la infraestructura edilicia. Un porcentaje delpresupuesto provincial será administrado por las autoridades de los jueces dela Suprema Corte.

Actualmente, el presupuesto asignado al Poder Judicial esadministrado por el ministerio de Economía bonaerense. Mientras que la políticasalarial de los trabajadores judiciales es fijada por el Ejecutivo a través denegociaciones paritarias.

En tanto, desde la Asociación Judicial Bonaerense, sectordirectamente relacionado afectado con la medida, dijeron semanas atrás estar afavor de la autarquía y se mostraron expectantes por conocer los detalles delarticulado del proyecto, preocupados por conocer cuál será el presupuesto conque cuente el sector y las instancias de negociación que tendrán los empleados.