Provincia

Mariotto tiene miedo de fracasar con la ley de paritarias y se fue a Bolivia a apoyar a Evo

El Frente Renovador lo rechaza. La estrategia es dilatar con un foro de discusión del proyecto.

Con temor a un nuevo fracaso en el Senado, esta vez con conel proyecto de ley que establece la creación de paritarias para lostrabajadores municipales, Gabriel Mariotto viajó a Bolivia para intentarcapitalizar el inminente triunfo de Evo Morales en las elecciones de ese país.

El proyecto fue aprobado la semana pasada en Diputados y losmunicipales buscan apurar a los senadores para lograr la sanción definitiva.Sin embargo, aún quedaron heridas y temores en la Cámara Alta luego delfrustrado intento de aprobar la ley de Policía Municipal.

Mariotto sabe que otra vez asoma el rechazo del FrenteRenovador y que la situación puede volverse compleja. Por eso ordenó que seconvoque a intendentes para discutir el proyecto. La idea es dilatar unavotación que por el momento parece complicada.

Mientras tanto, se fue a Bolivia a respaldar a Evo Morales aquien un sondeo de la consultora Ipsos publicado por Reuters lo ubica comofavorito con el 59 por ciento de los votos.

Mariotto llegó el martes a La Paz, pero recién fue recibidopor el Jefe de Estado al día siguiente en el aeropuerto militar de Cochabamba.Desde allí partieron hacia el municipio de Cliza una de las más pobres delvalle alto de Cochabamba.

Mariotto recorrió esos asentamientos y explicó a Evo que tienenmuchos puntos de comparación con las villas de la provincia de Buenos Aires. “Sonhogares que los vecinos abren para el resto, que pintan con la cara de Evo,allá tienen la cara de Néstor, o de Cristina, o de Perón y de Evita y lasllamamos Casas Compañeras. Pero son lo mismo, nacen como expresión de lospueblos que quieren ser libres", dijo el vice.

Mientras tanto, en La Plata, los senadores CristinaFioramonti y Alberto De Fazio reciben la presión de la Federación de SindicatosMunicipales Bonaerenses. Esta semana recibieron al titular, Rubén “Cholo”García.

Por el momento, pareciera que el kirchnerismo tiene losvotos, pero Mariotto tiene miedo de un nuevo fracaso. Sabe que todo puedecomplicarse. El Frente para la Victoria tendría 19 votos propios a los quesuman los tres radicales más las bancas unipersonales de Mónica Macha (NuevoEncuentro), Nidia Moirano (Unión-Pro Peronismo), Omar Foglia (FAP) y MarioIshii (PJ Néstor Kirchner).

Mientras tanto, en otra línea, el oficialista DanielBarrera, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, dijo que se buscará“establecer un mecanismo de trabajo, como lo hicimos con otros de tantaenvergadura”.

Se sabe que el proyecto pasará a esa comisión para serdiscutido, se convocará a intendentes e incluso se baraja la posibilidad deavanzar con foros de discusión, una herramienta implementada por Mariotto quedilata varios meses el avance de proyectos.

“La intención es que quienes van a ser los responsablesdirectos de la aprobación de esta ley como son los intendentes, tengan unconocimiento y que puedan opinar para que no llegue al municipio una leyaprobada”, aseguró Barrera.