La oposición denunció penalmente al kirchnerismo por apurar el Código Civil

Antes de la sesión en Diputados, dirigentes de la oposición denunciaron al oficialismo por "abuso de autoridad".

Diputados de la oposición denunciaron penalmente a las autoridades kirchneristas de la Cámara de Diputados por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", tras considerar que es "irregular" el tratamiento que se quiere dar al proyecto de reforma del Código Civil.

La presentación era formalizada esta mañana en los tribunales de Comodoro Py por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió; del Frente Renovador, Darío Giustozzi, y del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, entre otros. La denuncia fue respaldada a último momento por el PRO, que hasta anoche dudaba luego de haber hecho su propia presentación.

La medida fue resuelta en una reunión en la que participaron los jefes de las principales bancadas de la oposición, luego de una intensa jornada en la que se buscó definir "la figura" en base a la cual se presentará la denuncia contra las autoridades que convocaron a la sesión especial, prevista para las 11.45 de hoy. Los opositores "actuamos casi en piloto automático perplejos por una situación que no tenía otra salida", sostuvo el massista Giustozzi, y se quejó de que el oficialismo quiera sacar "a las patadas con autoritarismo" el Código Civil "que va regir las relaciones privadas civil y comercial por las próximas décadas".

En tanto, Carrió declaró a los periodistas que en el tratamiento del proyecto "hay un atropello institucional manifiesto" porque "no ha pasado por las comisiones" y el texto a considerar "ni siquiera está impreso para poder tratarlo". "Es una presentación de toda la oposición que tiene que ver con la violación de todas las reglas constitucionales y normas reglamentarias" de la Cámara de Diputados, añadió la legisladora.

Por su parte, Negri dijo que "nunca habíamos hecho una denuncia" contra las autoridades del congreso y justificó la medida porque "nos empujan a esta situación, se meten en el bolsillo, cierran los ojos y hacen lo que quieren con las normas de la Cámara". "Nosotros no vamos a dar quórum. Si consiguen el número, casi toda la oposición vamos a dar el debate por la violación institucional que significa no respetar las normas del tratamiento de una ley en forma inexplicable", avisó. 

Asimismo, los legisladores decidieron no focalizar la denuncia en el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sino ampliar hacia las autoridades del cuerpo que convocaron la sesión para mañana.

Domínguez aseguró hoy que le "causa gracia" la denuncia penal presentada por legisladores opositores. "No hay antecedentes", afirmó al ser consultado en radio Continental. "Me causa gracia que por ejercer la función de presidir el cuerpo, se judicialice la política", agregó.

Los diputados de la oposición consensuaron no dar quórum para tratar la reforma del Código, pero como el kirchnerismo tiene la mayoría, se prevé que luego bajarán al recinto a dar "el debate reglamentario", donde harán un planteo para frenar el tratamiento de la ley y si la postura no es escuchada, como se prevé, se retirarán de la Cámara.