Inseguridad

Tras el ataque a una médica, Scioli manda a la Infantería a los hospitales

Los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop anunciaron un paro para mañana.

El gobierno provincial anunció hoy que se “reforzará laseguridad” de las guardias hospitalarias con personal de Infantería, que sesumará a los efectivos que ya sedesempeñan en esos establecimientos. Según precisaron desde el ministerio deSalud, el fortalecimiento de la seguridad con la Infantería “ya se hizo”efectivo en las últimas horas en el caso del hospital Mercante de José C. Paz,donde la fuerza estará a cargo del comisario general Néstor Larrauri.

“Acordamos que en los próximos días también se reforzará conpersonal de Infantería las guardias de otros hospitales bonaerenses, seincorporarán más cámaras de seguridad y botones antipánico portátiles, que sesumarán a los que ya funcionan en los servicios de emergencia”, sostuvo elministro de Salud, Alejandro Collia.

La medida se tomó luego que una profesional de eseestablecimiento fuera atacada por dos jóvenes de unos 20 años que irrumpieronen la habitación mientras descansaba del servicio de guardia para exigirle“ketamina”, una droga anestésica. Ante la negativa de la profesional -quieninsistió en explicarles que no tenía ese fármaco en su poder-, la golpearon yle robaron el dinero que llevaba encima. La víctima sufrió lesiones leves,cortaduras superficiales y hematomas, informaron fuentes del Ministerio deSalud.

Desde Cicop dijeron que “no es cuestión de militarizar loshospitales” y agregaron que “lo que tiene que hacer la Provincia es cumplir conlo acordado” en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia queintegra junto al gremio. “Es decir, designar más personal policial, capacitar alos cuidadores hospitalarios y no distraer el personal policial de las tareasasignadas”, indicaron.

Tras el ataque, los médicos nucleados en Cicop realizaránmañana un paro de 24 horas. Ese gremio ya tenía previsto realizar una huelga elmiércoles 8 de octubre, pero adelantaron la medida de fuerza. Por su parte, lostrabajadores de este centro asistencial iniciaron hoy un paro de 48 horas enreclamo de mayor seguridad, tras reunirse con dirigentes de Cicop y realizaruna asamblea de todo el personal.

El paro provincial, de 24 horas, arrancará esta noche apartir de las 0 horas. Cicop hizo “responsable de esta situación al gobernadorbonaerense Daniel Scioli, su ministro de Seguridad, Alejandro Granados y su parde Salud, por el incumplimiento del acta firmada en su oportunidad, mediante lacual debían implementarse medidas de protección para todos los trabajadores delequipo de salud”.