Dólar

El blue rozó los $16 y el gobierno salió a vender U$S100 millones

Tras la declaración de desacato que resolvió el juez Griesa, el paralelo llegó a los $16 en el pico de la corrida.

El gobierno salió esta tarde a bajar el dólar oficial, después de la suba de más de 3 centavos que registró ayer la cotización de la divisa, lo que insinuaba un regreso a las “minidevaluaciones” diarias.

El valor del billete verde pasó de $8,49 a $8,45 en las pizarras de los bancos y casas de cambio, para lo que el Banco Central tuvo que sacrificar unos U$S100 millones de sus reservas.

De acuerdo a fuentes del mercado, la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega salió a ofrecer unos U$S40 millones, a lo que se le sumó el Banco Nación con otros U$S60 millones, lo que sorprendió a los agentes de cambio, ya que no suelen salir a vender en forma conjunta. De esta manera, el total operado en cambios sumó U$S230 millones.

La maniobra del gobierno para bajar el dólar “no tuvo justificativo en el contexto actual”, sostuvo un reporte al que accedió LPO. "En un mercado en donde faltan dólares, una oferta de esta magnitud te hace bajar el precio. No nos la esperábamos", analizó una fuente del sector.

Ayer las reservas finalizaron unos U$S100 millones por debajo del viernes, por una mayor liberación de divisas para los importadores, después de la polémica de la semana pasada entre el Central y los empresarios que denunciaron que la entidad les exigía usar el “contado con liqui” para pagar sus compras en el exterior.

En los contratos de futuros, se pactó un dólar a $9 para fin de año, a $9,70 para marzo y $10,27 para mayo de 2015, lo que acaso refleja las elevadas expectativas de devaluación que reina en el sistema financiero.

En tanto, el dólar paralelo rebotó tras la decisión del juez neyorkino Thomas Griesa de declarara a la Argentina en “desacato”. En las cuevas el billete verde cerró en $15,75 pero pasado al mediodía en algunas casas de cambio llegó a cotizar a $16. 

Finalmente cerró unos 20 centavos por arriba de ayer. Así, la brecha cambiaria se ubicó por arriba del 80%.

También el “contado con liqui” y el “dólar bolsa” registraron alzas de 11 y 19 centavos respectivamente y terminaron la jornada a $15,02 y $15,16.