Internas

Buzzi denuncia un complot para intervenir FAA y romper la Mesa de Enlace

Cree que el kirchnerismo financia a sus opositores. La respuesta del Gobierno y el primer “tractorazo” en Chaco.

Las internas políticas en Federación Agraria(FAA) sumaron en los últimos días un nuevo capítulo de tensión en el marco del“tractorazo” que anunció Eduardo Buzzi a modo de protesta contra las políticasdel Gobierno nacional.

Pero en esta oportunidad no fueron losdirigentes opositores los que se pusieron al frente de las denuncias yacusaciones contra el buzzismo, sino que fue el kirchnerismo el que salió ameterse de lleno en la interna de la entidad federada.

A través del secretario de Agricultura,Gabriel Delgado, -un hombre de plena confianza del ministro Carlos Casamiquela-el Gobierno sentó posición: “FAA merece que su presidente explique lasirregularidades denunciadas sin especulaciones”, dijo.

“El tractorazo anunciado por Buzzi respondemás a una estrategia personal para desviar la atención del conflicto que tieneen su organización que a la defensa de intereses sectoriales”, agregó Delgado,un economista agropecuario formado en el INTA.

Pero el segundo de Casamiquela redobló laapuesta: “Buzzi intenta hacernos creer que la culpa (de la suspensión de laselecciones en FAA) es de un supuesto complot del Gobierno nacional y provincial”,señaló el funcionario mediante un comunicado.

La respuesta del Gobierno se dio luego de queBuzzi acusara a los dirigentes opositores de FAA -encabezados por PabloOrsolini y Julio Currás- de estar comprados por el kirchnerismo. “Casamiquelales paga”, denunció el presidente de la entidad.

Fue ahí cuando Delgado salió en defensa delministro de Agricultura: “Intentar ensuciar su trayectoria para diluirresponsabilidades propias no es de hombre de bien y mucho menos si viene dealguien con compromisos institucionales”, aseguró.

La cuestión es que Buzzi siguió disparandoduro contra sus opositores: “Son un grupo de idiotas útiles funcionales a Cristinaque se parecen más a Calo y a Yasky que a los históricos dirigentes federadosque defienden a los pequeños productores”, apuntó.

Si bien Buzzi venía manteniendo un bajo perfiljunto a sus candidatos -Omar Príncipe y Ariel Toselli- en los últimos días tuvoque salir a jugar fuerte tras la suspensión de las elecciones en FAA y en, esteescenario, anunciar el tractorazo.

Así las cosas, lo cierto es que en el entornode Buzzi están convencidos que el kirchnerismo está financiando a la oposiciónfederada para tener el control de la entidad y, finalmente, romper la Mesa deEnlace.

Es que es sabido que en caso de que Orsolini yCurrás ganen las elecciones decidirán apartar a la FAA de esta agrupacióncreada en 2008 con el objetivo de mantener la unión de las cuatro entidadesrurales hasta el fin del kirchnerismo.

En este sentido, según pudo averiguar LPO, laestrategia del buzzismo se basa ahora en involucrar al resto de las entidades(Sociedad Rural, CRA y Coninagro) en esta disputa que tiene la entidad tanto anivel interno con la oposición como con el Gobierno.

De hecho, hoy el buzzismo anunció querealizará el primer tractorazo mañana martes en la localidad chaqueña de VillaÁngela y luego se enviaría una invitación formal a la Mesa de Enlace para quese sumen al plan de lucha “contra la patria financiera”.

En principio, en algunas conversacionesinformales que hubo en las últimas horas, el resto de los presidentes de lasentidades estarían dispuestos a acompañar a la FAA en las protestas contra lapolítica agropecuaria del Gobierno nacional.

Sucede que a Luis Miguel Etchevehere, a RubénFerrero y a Carlos Garetto les serviría para darle un apoyo explícito a Buzzien el marco de su denuncia de complot entre el kirchnerismo y los sectoresopositores de FAA para intervenir la entidad.

Por otro lado, si bien el conflicto entre elGobierno y el campo no está en su momento más caliente, la mayoría de losproductores y dirigentes consideran que es necesario mantener la unidad de laMesa de Enlace hasta el último día de mandato de Cristina.

En el kirchnerismo, en tanto, estánconvencidos que partir la Mesa de Enlace sería una victoria política queserviría para -además de dividir y debilitar a las entidades- mostrar un ciertogrado de fortaleza de cara al último tramo en el poder.