Empleo

El vice de Kicillof reconoció que no hay trabajo para los jóvenes

“Lo hemos estudiado, sabemos que si no trabajan es porque no consiguen”, reveló Emmanuel Agis.

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, acaso hayapisado en falso en el proceso de “hacerse conocido” que viene desplegando ainstancias de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, no está claro si parareemplazar a este último en el Palacio de Hacienda o para alguna otra tareadestacada.

Este proceso evidente de promoción comenzó con una menciónexplícita de Cristina Kirchner de Agis por cadena nacional –con su respectivoencuadra de las cámaras oficiales- y continúo la semana pasada de manera aúnmás explícita, cuando Kicillof decidió que sea su segundo quien explique elPresupuesto en Diputados, generosidad sorpresiva, cuando es conocida la pasióndel ministro por escucharse.

Agis fue el orador estrella el jueves pasado de la jornada“Capacitarse es progresar” que organizó el Comité Ejecutivo y consultivo delPrograma de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), en Tecnópolis -¿en que otrolugar?- para entregar los primeros diplomas a egresados de tres cursos de“inclusión” que dicta el Gobierno a jóvenes sin empleo.

Los jóvenes presentes recibieron así sus “diplomas” en “Cursosde Introducción al Trabajo, de Formación Profesional y de Entrenamiento para elTrabajo” supuestamente orientados a “recibir herramientas relacionadas a susderechos laborales, técnicas para buscar empleo y nociones sobre salud yseguridad en el ámbito del trabajo”.

Modestia notable de estos actores del Estado que se consuelandando cursos sobre como buscar empleo, en vez de promover políticas paragenerarlo. Pero nada de esto pareció inquietar a Agis que se metió en un jardínmuy complicado, cuando abordó el drama social de la nueva generación de jóvenesque ni estudian ni trabajan, conocidos como “Ni-Ni”.

“Este programa nació de una preocupación muy concreta: laortodoxia nombraba a los jóvenes como los “ni-ni”. Decía que ustedes niestudiaban ni trabajaban. Que ni estudiaban porque eran vagos y que nitrabajaban porque no tenían la cultura del trabajo”, analizó el viceministro.

“Y la verdad que lo pudimos estudiar y estamos pensando día adía cómo mejorar las condiciones de los argentinos, sabemos que si no estudianes porque no llegan y que si no trabajan es porque no consiguen. No porque noquieren, como lo quieren hacer parecer”, agregó el funcionario kirchnerista,acaso sin darse cuenta que estaba pronunciando una feroz autorítica para unafuerza que gobierna el país hace 11 años ininterrumpidos.

Pero no contento con detallarles una realidad que conocen desobra, Agis le propuso a los jóvenes desempleados que “abrazaran” conentusiasmo su complicada situación actual y los transformaran en una suerte deextravagante bandera de resistencia.

Según reflexiona la propia gacetilla del Ministerio de Economía,con pretensiones sociológicas: “Álvarez Agis exhortó entonces a los jóvenes aresignificar esas categorías que son empleadas para estigmatizar al sectorsocial con mayores problemas de ocupación. Y lo hizo apropiándose del concepto“ni-ni” para redefinirlo”.

Como una suerte de Foucault kirchnerista, el segundo de Kicilloflanzó su propuesta revolucionaria: “Abracemos pues ese término y digámoslea esos sectores que ustedes son la generación que ni los van a asustar ni losvan a vencer”, agregó radiante.

“Tenemos una canción por ahí que dice: “Te juro que enestos malos momentos, los pibes siempre vamos a estar”. Yo les pido a loscompañeros que nos ayuden y que le cambiemos la letra y empecemos acantar: “Te juro que en estos buenos momentos, los pibes vamos a poderprogresar, concluyó radiante.