Conurbano

Massa y Sabbatella frenaron la interpelación del Secretario de Seguridad de Morón

La había pedido la oposición, pero terminaron acordando. Aprobaron la policía local de Scioli.

Los concejales de Martín Sabbatella, Sergio Massa y Mauricio Macri aprobaron ayer en el Concejo Deliberante de Morón la policía local que impulsa el gobernador Daniel Scioli, en días en que la inseguridad ocupa la agenda pública del conurbano bonaerense.

Luego de conocerse que la bala que mató a Sabrina Olmos, la adolescente de 15 años asesinada en el patio de una escuela del distrito, fue disparada por un arma policial, los concejales de Morón dieron su visto bueno a la llegada de la policía de prevención local impulsada por Alejandro Granados, un convenio ya firmado por el intendente Lucas Ghi.

La votación salió 18 a 4, con las negativas del radicalismo, el socialismo y el Gen.

La polémica se generó con la caída de una sesión extraordinaria pedida por la oposición y prevista para hoy, en la que se buscaba llevar al secretario de Seguridad del municipio, Juan Carlos Martínez, a debatir al recinto.

Después de varios idas y vueltas, finalmente los concejales decidieron bajar los decibeles opositores, acordar con el oficialismo en dejar caer la sesión y tratar los expedientes en la sesión ordinaria que se realizó ayer.

Pero no sirvió de mucho. Varios de los proyectos, analizados sobre tablas, fueron mandados a archivo. El proyecto del PRO que buscaba crear Foros de Seguridad fue girado al Ejecutivo Municipal, mientras que los dos restantes, la obligación del intendente de presentar un Plan de Seguridad y la Creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, directamente fueron archivados.

La iniciativa de la concejal de Margarita Stolbizer, Analía Zapulla, que también avaló la estrategia oficialista, sufrió a su turno el pase a archivo de un proyecto propio, que buscaba declarar la emergencia en seguridad en el distrito.

Respecto de la policía local, la municipalidad aseguró que al proyecto girado por la Gobernación de Scioli se incorporaron tres modificaciones "fundamentales que le permiten al Municipio tener decisión en cuanto a la formación de los nuevos efectivos, a la elaboración del mapa del delito con datos suministrados por el Observatorio Municipal de Seguridad y Violencias, y la conformación de una Mesa de Coordinación Operativa local integrada por el intendente, el coordinador operativo y el Jefe de la Unidad de Policía".

La seguridad, principal preocupación de los vecinos de Morón, es también la principal carta que se disputan las fuerzas políticas del distrito. Mientras tanto, el municipio de Morón sigue invirtiendo tan solo 3.2 % en este rubro, a diferencia de otros municipios cuyo porcentaje es muy superior.