El kirchnerismo se alió a Massa en Tigre para frenar los aumentos de gas

El intendente Julio Zamora presentó un amparo en la Justicia y los concejales k le dieron el visto bueno.

La inflación y las pérdidas de empleo golpean fuerte en el norte del Conurbano y los concejales K de Tigre no están dispuestos a soportar el tarifazo de gas que impulsa el Gobierno nacional, a fin de quitar los subsidios que presionan sobre el déficit fiscal.

Es tal el castigo de este tarifazo en las economías familiares tigrenses que el kirchnerismo decidió aliarse a la fuerza de Sergio Massa para sacar una ordenanza que aprueba el amparo judicial presentado por el intendente Julio Zamora, con el objetivo de volver al cuadro tarifario anterior.

Tigre es el primer distrito del Conurbano en plantarse ante los aumentos desmedidos de la empresa de gas y recurrir a la Justicia para frenar la medida.

“El aumento es totalmente desproporcionado –le dijo a LPO Julio Zamora-, es del 600, 700 y a veces del 800 por ciento. Es un impacto muy fuerte en las economías familiares de nuestra área, donde hay suspensiones y despidos por la crisis del sector automotor”.

Zamora explicó además que “el aumento no fue comunicado a los vecinos. De modo que el derecho a la información se vio afectado”. Tampoco se hizo la audiencia pública que exige la ley para realizar la suba de tarifas.

Por ello el kirchnerismo de Tigre acordó con el massismo acompañar con su voto un proyecto del Frente Renovador para repudiar el aumento excesivo de gas que impuso la empresa Gas Natural Fenosa.

Además de los 21 concejales que tiene el FR, los concejales FPV Roxana López, Gustavo Piantino y Federico Ugo también levantaron la mano para convalidar el accionar de Zamora ante la Justicia.

La medida tiene antecedentes favorables en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y en Mendoza. La Justicia de San Nicolás ordenó la semana pasada a la empresa Litoral Gas que descarte el nuevo cuadro tarifario para los distritos de Ramallo, Pergamino, San Pedro, Baradero, Bartolomé Mitre y Colón.

Similares fallos judiciales ya rigen en Mendoza, Mar del Plata y Necochea.

Zamora agregó además un reclamo por “la mala atención de la empresa de gas, que no cuenta con la infraestructura adecuada para atender a los vecinos”. Y también se refirió “a la ampliación de los requisitos para conseguir un subsidio de Enargas, cosa que se ha vuelto muy difícil”.

La presentación judicial, dirigida a Enargas y al Estado nacional, está radicada en el juzgado federal de San Martin N°1, secretaria 3, a cargo de Oscar Papavero. Hay otra acción de amparo similar presentada por la Liga de Amas de Casa de Tigre.

Se espera para fin de esta semana o a más tardar inicios de la semana que viene una respuesta a estas medidas por parte de la Justicia.