Dólar

Economistas advierten que sería catastrófico desdoblar el tipo de cambio para las importaciones

Coinciden en que sólo traería costos y rompería las cadenas de producción. Sorpresa por las medidas del Central.

La versión sobre un desdoblamiento del dólar para la importación causó sorpresa entre los economistas, que estiman una destrucción de muchos sectores de la economía dependientes de las importaciones.

Esta mañana el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, confirmó a Clarín que “hace una semana el Banco Central les dijo a los bancos que comuniquen a sus clientes que por la escasez de reservas, las empresas deberán conseguirse las divisas en el mercado paralelo".

Juan Carlos Fábrega negó esa comunicación por la tarde, pero en el mercado atribuyeron la suba del dólar bolsa a la incursión de los importadores en ese mercado, imposibilitados de conseguirlo a precio oficial.

El problema es que fue tanta la presión al dólar bolsa que su valor se acercó al del blue, que casi duplica al oficial. Blanquear las importaciones a estos valores multiplicaría los costos de las industrias y con ello los problemas de recesión y empleo.

“Un desdoblamiento de facto sería una locura total. Tendrías todos los costos de la devaluación y ningún beneficio”, sostuvo ante LPO Dante Sica, economista de la consultora abeceb.com , especializada en el intercambio comercial con Brasil.

“La presión sobre el dólar bolsa se da porque algunas empresas no pueden dejar de producir en línea e importan al valor que sea. Pero a largo plazo es insostenible”, agregó.

La sorpresa de Sica es que Axel Kicillof frenó el año pasado un proyecto para desdoblar el tipo de cambios, que protegía el intercambio comercial y creaba un cambio paralelo para actividades financieras, turismo e inversiones extranjeras.

“Lo ideal es un tipo de cambio único, pero esa medida hubiera abierto la posibilidad de atraer divisas. Si obligas a importar a 16 pesos provocas que muchas fábricas cierren. Así de simple”, completó Sica.

El diputado de Unidad Popular Claudio Lozano se mostró escéptico por la política económica. “No es un problema los tipos de cambios diferenciados, pero habría que ser muy criteriosos y tratar siempre de dinamizar la industria”, sostuvo.

“Pero si directamente desdoblas el mercado de comercio exterior vas a tener múltiples economías regionales que se quedan sin mercado. De esta manera, sólo están haciendo negocios los bancos”, se alarmó.

Lozano considera “inentendibles” muchas medidas del Gobierno en medio de la crisis cambiaria, salvo que estén preparando el terreno para una brusca devaluación.

“No comprendo porque bajan la tasa de interés alentando una corrida cambiaria, cuando lo ideal sería subir la pasiva para evitarla”.