La Universidad de La Plata en pie de guerra porque Beder Herrera le quiere quitar una casa de veraneo

Está ubicada en Chilecito y los docentes la utilizan para descansar. La Legislatura de La Rioja aprobó su expropiación.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata(UNLP) se reunió hoy de urgencia para evitar la expropiación de una casa dedescanso que esa casa de estudios tiene en la provincia de La Rioja. Durante lareunión hubo un contacto telefónico con el gobernador Luis Beder Herrera y seacordó un encuentro entre el mandatario provincial y el presidente de laUniversidad, Raúl Perdomo.

La polémica estalló en La Plata cuando la Legislatura de LaRioja aprobó una polémica ley que declara al predio ubicado en la ciudad deChilecito, propiedad de la Universidad desde 1941, de utilidad pública y sujetoa expropiación. Desde la Universidad inmediatamente rechazaron la decisión delos legisladores riojanos. A través de un comunicado expresaron que la finca fuecedida la Universidad por la Ley Nacional 12.674, impulsada por el entoncesdiputado Alfredo Palacios.

En esa ley se explicita que en el predio se instalará unacasa de descanso para artistas y científicos, y para sostener un museo dedicadoa la memoria de Joaquín V. González. "Desde entonces y hasta hoy -dicen enla Universidad-, se ha respetado en todo lo dispuesto por la ley”.

El proyecto fue presentado por el diputado oficialistaRodrigo Brizuela y Doria, oriundo de Chilecito y mencionado por medios de esa ciudad como posiblecandidato a intendente.

La finca Samay Huasi es un lugar exclusivo en términosturísticos: De estilo colonial, con amplias habitaciones que dan a una típicagalería, y un comedor espacioso y confortable. La rodea un gran patio cubiertode enredaderas y de allí hasta el pie del cerro se llega por un camino queatraviesa un huerto con árboles frutales donde esta ubicada la pileta.

Llamada en su origen “La Carrera”, perteneció al mineroinglés William Treolar, quien vendió sus 17 hectáreas a Joaquín V. González en1913 y este la donó a la Universidad de La Plata.

Por eso la urgencia de los consejeros de la Universidad quedejaron de lado su letargo y en pocas horas se congregaron en el rectorado.Allí, el presidente de la casa de estudios, Raúl Perdomo consideró como “undespropósito la aprobación de una ley provincial de expropiación en cuyoarticulado no se explicitan claramente cuáles son sus objetivos”.

Además, explicó que “más allá de rechazar esta ley, queremosinvitar a al diálogo a las autoridades y legisladores de La Rioja”. Y en estesentido agregó que “si ellos quieren tener una mayor participación paraimpulsar proyectos conjuntos que permitan potencias a Samay Huasi, tienen laspuertas abiertas como las han tenido siempre”.

El Consejo Superior aprobó además que se eleve un documentoformal al gobernador de La Rioja solicitando el inmediato veto de la norma y laapertura de un canal de diálogo que permita acercar posiciones sin lesionar loslegítimos intereses de la Universidad Pública. Finalmente, el cuerpo resolvióconformar una comisión especial representada por todos los claustros, queviajará a la provincia de La Rioja para contactarse con autoridades ylegisladores, y visitar además a los trabajadores de Samay Huasi.