Ataques a la prensa

Lanata entrevistó a Fidanza por el escrache y mencionan al "Topo" Devoto

El imprentero que produjo la película Néstor Kirchner es mencionado como uno de los autores del ataque.

El periodista y conductor del exitoso ciclo Periodismo Para Todos (PPT) Jorge Lanata, entrevistó hoy en radio Mitre aldirector de La Política Online, Ignacio Fidanza, luego del escrache que sufrió lasemana pasada con una pegatina de afiches anónimos e intimidatorios en inmediaciones de Plaza de Mayo y frente a la redacción del portal.

“Ya presentamos una denuncia penal por coacción e injurias ysolicitamos las cámaras del Gobierno de la Ciudad. Habrá que esperar para verque si aparece alguna patente u otro indicio que permita identificar a los que hicieron el escrache”, reveló Fidanza.

En la entrevista por primera vez se mencionó el nombre de Jorge“Topo” Devoto como posible autor del escrache. “Lo que sucede es que elgobierno nacional privatizó los escraches anónimos. No es información que tengaconfirmada, pero nos venían comentando distintas fuentes que los afiches los habría instrumentado ‘El Topo’ Devoto y no lo publicamos porque queríamos ser serios y chequealo bien, pero anoche empezó a trascender en las redes sociales”, dijo eldirector de LPO.

Fidanza recordó que Devoto es un imprentero, publicista yproductor de la película Néstor Kirchner, beneficiario de innumerable cantidad de contratos y subsidios de distintas dependencias del Estado nacional, como reveló en una excelente investigación el sitio Eliminando Variables. “Hizo una industria a partir de lamemoria de Néstor Kirchner”, apuntó.

Devoto es el ex marido de Liliana Mazure, presidenta delInstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a quien le produjouna película sobre la Masacre de Trelew. Se trata de un ex montonero que en sumomento cercano al desaparecido Rodolfo Galimberti, muy conocido en el peronismo.Dueño de la empresa Utopía, cuyo fuerte es precisamente la publicidad en la víapública. Devoto ya había sido señalado de imprimirlos afiches que escracharon a periodistas de Clarín.

Incluso, en el propio kirchnerismo suelen comentar que Devoto habría sido beneficiado de numerosos contratos de publicidad y cartelería pública durante la gestión de su ex mujer en el Instituto del Cine.

“Ya cuatro fuentes distintas nos aseguraron que el escrache fue una orden de MáximoKichner, es algo que deberá investigar la Justicia”, explicó Fidanza y consultado por el motivo explicó que “hicimos algotan sencillo como publicar una encuesta de la consultora Polldata, dos díasdespués del acto de La Cámpora sobre la intención de voto de Máximo comocandidato a intendente de Río Gallegos. Allí que le daba 6 puntos con unaproyección de 7 y un 70% de rechazo en su propia ciudad”.

“Esto no hay que entenderlo como parte de grandesestrategias o acciones pensadas. La Política Online es un medio crítico, perono es antikirchnerista. Tenemos tensiones con muchas fuerzas políticas, eso esalgo lógico. Lo que no es lógico la es la reacción. Yo creo que esto tiene quever con entregarle resortes muy delicados del manejo del poder a gente queclaramente no está capacitada para esto”, agregó el director de LPO.

Además, Fidanza destacó que pasados seis días del ataque todavía nadie del arcokirchnerista llamó para solidarizarse por el escrache. “Para eso que lo firmen y debatimos públicamente, hasta sería más noble”, destacó.