Provincia

Desde Nueva York, Ottavis responsabiliza a ministros de Scioli por la falta de insumos en hospitales

Negó que existan problemas aduaneros y pidió a los funcionarios de la Provincia que reconozcan el problema.

El diputado provincial, JoséOttavis, negó que los faltantes de insumos en hospitales bonaerneses se tenganrelación con las trabas a la importación y señaló como responsables a ministrosde Daniel Scioli. "Esta situación tiene que ver con el financiamientohospitalario por parte de la provincia”, dijo.

Así, el líder de la agrupación "PeronismoMilitante" cruzó la tapa de Clarín de hoy y apuntó responsabilidades haciaDaniel Scioli. "Venimos manifestando hace tiempo nuestra preocupaciónsobre la problemática que se registra en los hospitales de la provincia. Nosreunimos con el ministro de Salud, Alejandro Collia, y con la ministra deEducación, Nora De Lucia, para buscar respuestas a la falta de insumos básicosy el estado de situación de los comedores escolares”, agregó.

La denuncia molestó al gobierno y la agencia de noticiasTélam promovió hoy una serie de notas sobre el tema. Todas señalan al gobiernode Scioli como responsable.

Los entrevistados por la agencia oficial fueron varios: Elsecretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, dijo que en la ciudad"hay stock" de insumos hospitalarios y que se estudia comenzar amediano plazo la producción local de estos productos. En tanto, el presidentela Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de BuenosAires (Cicop), Fernando Corsiglia, criticó los mecanismos de compra y de pagospor parte del gobierno provincial.

También Ottavis fue entrevistado por Télam. Allí, apuntó alos medios de comunicación y dijo que “es necesario que los medios dejen deapretar a los gobiernos desinformando con sus títulos y que los dirigentespolíticos intervengan aclarando y reconociendo el problema para construirsoluciones como hasta ahora”.

Clarín había tomado una denuncia del presidente de laFederación de Clínicas (Fecliba), Héctor Vazzano, quien aseguró que faltabanjeringas en los hospitales. “Si se consiguen cuestan 2 pesos, cuando el precioanterior era 60 centavos”, agregó. Desde esa entidad que reúne a unos 350establecimientos sanitarios bonaerenses privados, habían atribuído el problemacon las jeringas a la demora en la liberación de importaciones. El únicoproveedor nacional, explicaron, sólo es capaz de abastecer el 30% de lademanda.

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, ,reconoce los problemas de abastecimiento, pero asegura que no hay atrasos enlos pagos, algo que sí ocurrió el año pasado. “Lo que hay es una gravedistorsión en los precios en el mercado de la salud”, afirmó, consultado porClarín. “Lo habitual es que para los hospitales hagamos dos licitacionesanuales para la compra de insumos, y nos encontramos con que en la segunda deeste año venían productos con un 100% y hasta un 150% de aumento, lo que noaceptamos”, explicó Ortiz.