Diputados

La comisión de Educación empezó a funcionar para cumplir con Hebe y Maduro

Estaba paralizada por desprecio a Cobos. Aprobó 8 universidades y mañana estatizará la de Madres.

La Comisión de Educación de Diputados estuvo paralizada siete meses y recién comenzó a funcionar la semana pasada para crear universidades y aprobar un acuerdo con Venezuela. Y mañana volverá a reunirse para estatizar la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

La comisión quedó paralizada en marzo cuando el kirchnerismo se rebeló e impidió que la presidencia quedara a cargo de Julio Cobos, a partir de un acuerdo político impulsado desde la Casa Rosada.

Cristina Kirchner quería jerarquizar a la UCR y el PRO en el Congreso para amilanar al Frente Renovador, pero en el bloque del Frente para la Victoria no se entendieron.

Cedieron la de Asuntos Penales a Patricia Bullrich e iban a entregar la de Educación, que estaba en manos de Adriana Puigross, del Frente Grande.

Pero no esperaban que la UCR se la ofrecería al ex vicepresidente y la reunión para definir autoridades estalló por los aires: el kirchnerismo se negó a ungir al mendocino y los radicales se retiraron de la Comisión.

La misionera oficialista Stella Maris Leverberg, que iba a ser vice, quedó de presidenta y planchó la comisión hasta la semana pasada. La quietud le sirvió de excusa a la cordobesa Carolina Scotto para abandonar la Comisión.

La primera reunión fue sin radicales (sólo quedaron como vocales Cobos, Luis Sacca y José Ricardo) y con un temario que mezcló urgencias locales con cuestiones de política exterior.

Por un lado intentaron crear ocho universidades, dos de ellas ya con aprobación del Senado: al de Hurlingham (motorizada por el secretario administrativo del Senado Juachi Zabaleta) y la de Comechingones, que le permitió al kirchnerismo tener el miércoles la ayuda de los diputados puntanos en el quórum.

El resto deberá aprobarse en el recinto y luego probar suerte en el Senado. Se trata de las de Alto uruguay, Raul scalabrini Ortiz de san sididro, Guillermo Brown de Almirante Brown, Rafaela de Santa Fe y la Pedagógica Nacional de Ezeiza.

Por otro lado, el kirchnerismo probó el Acuerdo de cooperación entre el gobierno de la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela en materia de becas de estudio, pendiente desde 2011.

Curioso: Leverberg logró además colar un proyecto en revisión que aprueba el reconocimiento mutuo de Títulos de Educación Superior entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de Ucrania. Aunque también estaba cajoneado desde 2011, fue extraño que el kirchenrismo lo desempolvara en medio de relaciones carnales con Rusia.

La Universidad de Madres, al Estado

Mañana a las 18 el kirchnerismo impondrá su mayoría en la Comisión de Educación para aprobar la estatización de la Universidad de las Madres, un proyecto que necesitó tres plenarios de comisiones para llegar al recinto del Senado.

La UCR definirá temprano en una reunión de bloque si participa de la reunión mientras que Néstor Pitrola, que no estuvo la semana pasada, sí dirá presente. “Iré a denunciar este traspaso como el nuevo Ciccone”, adelantó a LPO el diputado del Partido Obrero.