Ciudad

Michetti y Lousteau quieren impedir que Larreta pegue su boleta a la de Macri

Si Macri unifica las elecciones, Unen presentará un amparo con el apoyo de la senadora para separar las urnas.

Gabriela Michetti y Martín Lousteau se pusieron de acuerdo en una estrategia para complicar a Horacio Rodríguez Larreta en la pelea por la sucesión de Mauricio Macri, si es que el líder del PRO se decide finalmente a unificar los comicios porteños con los presidenciales.

Si bien en el PRO hay un fuerte debate en torno a la conveniencia de unificar las elecciones o mantenerlas desdobladas como indica la ley, Macri se inclina por la unificación y mandaría el proyecto necesario a la Legislatura antes de fin de año.

En el PRO ya están contando los 40 votos que precisan para sacar la ley. El bloque macrista tiene 28 legisladores y llegará a ese número si logra sumar los votos del bloque del Frente para la Victoria, que tiene 10 escaños y los dos del bloque de Graciela Ocaña.

El propio Macri dio ayer una señal de que la unificación de los comicios está al caer, luego de firmar el decreto para reglamentar la ley de primarias porteñas.

Es que curiosamente el jefe de gobierno no reglamentó la ley de boleta única que se sancionó el mismo día que la ley de la Paso, en diciembre del año pasado. La boleta única no se podría implementar si los comicios porteños se unifican con los nacionales y que Macri no la haya reglamentado puede significar que ya la haya desestimado.

En este contexto, si Macri manda la ley para unificar los comicios, el radicalismo está trabajando en la presentación de un amparo para que la Justicia impida que las boletas de los candidatos a presidente vayan pegadas a las de los candidatos a jefe de gobierno.

El argumento que utilizarán es el de mantener la autonomía de la Ciudad, como establece la ley que indica la separación de los comicios porteños de los nacionales. Para eso utilizarán el antecedente de Santa Fe, que el año pasado tuvo elecciones provinciales y nacionales en el mismo día pero con boletas y urnas separadas.

Al mismo tiempo, intentarán destruir uno de los argumentos principales de Larreta, que pugna por la unificación de los comicios y quiere convencer a Macri de la conveniencia de no tener seis elecciones en un año. En el PRO calculan que si los comicios son desdoblados, la Ciudad tendrá 500 millones de pesos en gastos que evitaría con la unificación.

Los radicales apoyarán la idea de ahorrar el gasto que demandarían seis elecciones, pero sostendrán que se puede unificar y al mismo tiempo defender la autonomía del distrito, implementando las urnas separadas.

Michetti ya le manifestó a los radicales que está de acuerdo con la presentación del amparo, en una maniobra que busca perjudicar a Larreta puesto que al jefe de gabinete le conviene que su boleta vaya pegada a la de Macri para aprovechar la alta imagen positiva que tiene el líder del PRO en la Ciudad.

La ex vicejefa y Lousteau ya se reunieron en más de una ocasión para debatir el tema electoral, lo que motivó especulaciones sobre una posible fórmula con la senadora como candidata a jefa de gobierno y el diputado de Unen como postulante a la vicejefatura, aunque eso no ha avanzado aún y en el radicalismo lo desmienten.

Quien también se mostró de acuerdo con la maniobra del amparo fue el senador macrista Diego Santilli, que intenta colarse en la fórmula de Michetti.