recesion

Para Orlando Ferreres, el PBI se contrajo 4,5% en agosto

El producto acumula una caída del 1,7% en los primeros ocho meses del año, estimó el consultor.

La actividad económica registró en agosto una caída del 4,5 por ciento en forma interanual, con lo cual pasó a acumular una retracción del 1,7 por ciento en los primeros ocho meses del año, según indicó hoy un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Orlando Ferreres.

El informe señaló que "en el último mes, prácticamente todos los sectores mostraron caídas interanuales en su mayoría superiores al 2 por ciento". "Transcurridos ocho meses del año, el desempeño de la totalidad de los sectores refleja el retroceso general de la economía, que comenzó una tendencia decreciente desde principios del año pasado", dice el estudio. La consultora sostuvo que "para los próximos meses, la escasez de divisas generada por un tipo de cambio excesivamente atrasado llevará a mayores restricciones a las importaciones, afectando con mayor intensidad al nivel general de actividad, que aceleraría su contracción en los próximos meses".

De acuerdo con el reporte, el comercio mostró "su peor registro del año con un retroceso de 7,5 por ciento interanual y acumula hasta agosto una caída de 3,5 por ciento anual".En materia de servicios básicos, el sector alcanzó en agosto su primera baja del año con una retracción de 2 por ciento interanual.

"El sector eléctrico se contrajo fuertemente, con una disminución de 2,6 por ciento en comparación con igual mes del año pasado", indicó Ferreres.

La consultora precisó que "la generación de electricidad se redujo 5,6 por ciento anual por la merma de 11,7 por ciento en la producción de energía térmica y el descenso de 15,3 en la generación de energía nuclear". "Por otro lado, la rama hidroeléctrica mostró un incremento de 18 por ciento interanual, recuperándose de la caída evidenciada en julio", indicó el informe.

Por su parte, la construcción reflejó una baja de 3 por ciento en relación al octavo mes de 2013. "Este resultado se explica por el recrudecimiento de las condiciones macroeconómicas locales, que llevaron a que la merma de la construcción se acentuara en los últimos dos meses", dijo el estudio. El trabajo destacó que "en los primeros ocho meses del año, el sector acumula una contracción interanual del 1,4 por ciento, que podría intensificarse en los próximos meses".

Por otro lado, la industria cayó 6,1 por ciento interanual y fue uno de los principales responsables de la retracción del nivel general de actividad. "Su desempeño se encontró mayormente explicado por la crisis de la industria automotriz, que cedió 27 por ciento anual en agosto, la disminución en la producción de metálicas básicas y la caída de la producción de alimentos, bebidas y tabaco, que mostró en agosto su peor registro de este año", indicó la consultora.