Provincia

Otra vez paralizan las obras en la ruta 67 y despiden 50 trabajadores

Es la que une Coronel Suárez con General Lamadrid. Boudou había prometido que estaría lista en 2013.

Anunciada una y otra vez en la última década, las obras dela ruta 67 vuelven a quedar paralizadas. Esta vez con serios agravantes: Laempresa encargada de los trabajos rescindió el contrato y asegura que elgobierno nacional le adeuda 24 millones. Como consecuencia, 50 trabajadoresrecibieron esta semana telegramas de despido.

El tramo en cuestión tiene 67 kilómetros y une CoronelSuárez con Lamadrid, en el sudoeste bonaerense. Se trata de una ruta provincialpero ese tramo se estaba realizando a partir de un convenio con Nación. La obrase había licitado en dos segmentos: Desde Suárez, hasta la localidad de Colina -adjudicadaa la empresa Burgwardt-Equimac- y desde allí a General Lamadrid que fue partede otra licitación.

Burgwardt-Equimac decidió en los últimos días rescindir elcontrato asegurando que el gobierno nacional le adeuda certificados de obra por24 millones de pesos. Ayer, los trabajadores reclamaron en las puertas de lamunicipalidad. Se sabe que unos 50 recibieron telegramas de despido. “Elproblema es que la situación afecta también trabajos indirectos, como todas laspersonas que trabajaban proporcionando comidas e insumos a los trabajadores”,explicó a LPO el concejal de Coronel Suárez, Guillermo Sol (UCR).

En ese distrito, los reclamos de los vecinos por las obrasllevan años. Incluso aseguran que la ruta figuraba como asfaltadas en muchosmapas de la Provincia. Los hechos indicaban lo contrario: Nunca dejó de ser unextenso camino de tierra donde los accidentes son cada vez más frecuentes.

En enero de 2012, cuando todavía no pesaban sobre él lascausas judiciales que hoy lo jaquean, el vicepresidente, Amado Boudou, estuvoen Coronel Suárez y aseguró en público que la ruta estaría terminada en 2013. Hoy,la obra vuelve a quedar paralizada.

Gustavo Rodríguez, delegado de la UOCRA, dijo a La NuevaProvincia que la empresa siempre cumplió con los empleados. “De hecho, nos hapagado el sueldo al día, pese a que ellos no recibían el pago de loscertificados”, manifestó.

El martes marcharon al municipio para que las autoridades intercedanante la Nación y puedan retomar las tareas. Pero en Suárez no hay demasiadooptimismo. Si bien el intendente es Osvaldo Fuentes Lema, el mandamás esRicardo Moccero, hoy diputado provincial y delfín de Alicia Kirchner.

Moccero sólo tiene críticas para el ministro de AsuntosAgrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez y calla todo cuestionamiento hacia elgobierno nacional. Además, desde Suárez aportan un dato llamativo: El asfaltoen la ruta 67 llegó justo hasta la entrada del campo de Moccero.

El secretario de Gobierno de Suárez, Gustavo Moccero, dijoayer que le tuvo que pedir a su hermano Ricardo y al diputado Fernando “Chino”Navarro “que se muevan urgente”. Además, aseguró que le solicitó una audienciacon el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para pedirle unasolución.

Otro tramo en emergencia

Otro sector de la 67 fue recientemente motivo de fuertesprotestas en esa región del sur bonaerense. Se trata del trayecto que uneCoronel Suárez con Pigüé, que ya fue licitado con un presupuesto oficial de $84 millones.

Desde el ministerio de Infraestructura explicaron a LPO que se trata sólo de una primera etapa de unos 25 kilómetos, el resto de la obra está prevista para el año que viene.

Semanas atrás, docentes del distrito de Saavedra habíandicho que no viajarían a dar clases a la localidad de Arroyo Corto (una pequeñalocalidad enclavada en la 67) hasta que no se repare la ruta.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, dijo que enlas próximas semanas comenzarán los trabajos de repavimentación. Pero las obrasse demoran y la impaciencia de los vecinos vuelve a brotar.

Anoche, una camioneta que viajaba de Pigüé a Suárez chocócontra un camión al intentar esquivar un pozo. El conductor, Hugo Olariaga, resultóherido con un corte en la frente, y tuvo que ser asistido por bomberos. Tras elaccidente el jefe comunal de Suárez amenazó a funcionarios provinciales concortar la ruta "hasta tanto el gobierno garantice que la circulación devehículos no comprometa la integridad física de los vecinos".

Finalmente se dejó de lado la idea del corte y se resolviócolocar puestos de control policial con patrulleros sobre los puntos máscomprometidos la traza a fin de lograr que los conductores reduzcan lavelocidad.