Santa Fe

La UCR amenaza con candidatos propios tras el escándalo Trigueros

La detención del hijo de un funcionario de Mónica Fein ventiló las diferencias entre el socialismo y la UCR.

El escándalo que generó la detención de DavidTrigueros, hijo del ex Coordinador de Gabinete municipal, acusado deproxenetismo, sigue produciendo cortocircuitos al interior de la gestión deFein y ahora, el sector más fiel amenaza con competir en la interna.

Es que la inesperada detención del hijo deTrigueros el viernes pasado, complicó al Frente Progresista local en suconjunto al punto en que, dirigentes reconocidos por su lucha contra la trata yredes de prostitución tuvieron que improvisar incómodas defensas.

Tal fue el caso de la diputada provincialAlicia Gutierrez del partido SI quien, en consonancia con el Secretario deGobierno Fernando Asegurado, afirmó a LPO que la acusación que pesaba sobre elhijo de Trigueros no afectaba la imagen de su padre.

El fin de semana transcurrió lejos dedefiniciones y en un silencio absoluto por parte del funcionario comprometidohasta que Fein decidió anular el decreto de su nombramiento a primeras horasdel lunes mientras el radicalismo estaba reunido evaluando la salida deTrigueros.

La decisión unilateral de la intendenta,cuando ya habían pasado más de 72 horas del escándalo, enfureció a losradicales.

“Nos llamaron de la intendencia para avisarnosque Fein ya había tomado una decisión cuando estábamos todos reunidos viendolos pasos a seguir con el alejamiento de Néstor” confió a este medio undirigente de la UCR visiblemente enojado.

Unnuevo mapa electoral

El escándalo y posterior eyección del cargo aTrigueros dejó al descubierto la interna con el sector del radicalismo que másacompañó históricamente al socialismo en el Frente Progresista.

Ahora, desde el Movimiento de Acción Radical(MAR) amenazan a Fein conpresentar una alternativa propia con la cual competir en las próximaselecciones dentro del Frente Progresista:

“No puedo afirmarlo hoy porque es prematuro,pero si esto no se revierte es mucho más factible que haya una lista propia”confesó el diputado Julián Galdeano a Lapolítica Online.

El legislador, quien diferenció la dinámicaque tiene el Frente Progresista a nivel provincial con lo que ocurre enRosario, consideró que en la ciudad “el Frente hoy trabaja con el 15% de su capacidad”.

“A nivel provincial estamos muy bien, tenemosMinistros con responsabilidades específicas, que pueden llevar adelanteprogramas. No así en la ciudad donde no podemos participar de las decisionesestratégicas” apuntó Galdeano e insistió: “si a nivel local no funciona,presentaremos una propuesta” en alusión al 2015.

A su vez, el diputado reconoció que lasdiferencias dentro del Frente son anteriores al estallido del escándalo:

“Hace una semana nos reunimos con Fein y leplanteamos la necesidad de tener más incumbencias en los temas políticos, unamayor participación en las decisiones estratégicas y le dijimos que no teníamosuna articulación adecuada y que eso debilita el propio Frente” ilustró Galdeanosobre los pedidos de mayor apertura al socialismo

Fuego“amigo”

Curiosamente, el escándalo Trigueros generófuertes cruces entre los distintos sectores del radicalismo mientras losreferentes del justicialismo ejercían una moderada crítica.

Fue el mismo Jorge Boasso, quien mantiene unadisputa histórica con el diputado Galdeano quien más insistió en apuntar contraTrigueros a quien calificó en más de una oportunidad de ser “servil alsocialismo”.

Boasso, en declaraciones a LPO, sostuvo que nosólo Trigueros tenía que renunciar sino que se debía eliminar la figura deCoordinador de Gabinete ya que, según el concejal, era una figura de poco pesoespecífico en las decisiones políticas dentro de la intendencia.

Galdeano salió al cruce de Boasso y en diálogocon este medio denunció que el ahora detenido, David Trigueros había trabajadopara el edil.

“Trigueros trabajó para Boasso, le hizo laspáginas web jorgeboasso.com.ar y boasso.com.ar que ahora están dadas de baja enNIC -el registro donde se inscriben los dominios de las páginas web-, perotenemos las pruebas y las vamos a presentar” aseguró Galdeano.

Boasso, por su parte desmintió que Trigueroshaya prestado servicios para su bloque y en diálogo con medios locales redoblóla apuesta: “me corto las manos antes que el hijo de Trigueros sea asesor mío”sostuvo el edil quien tildó a Galdeano de “lacra” y “mercenario”.

“Vamos a presentar las pruebas de queTrigueros le armó las páginas web y se las vamos a mandar a Boasso… con unasierrita” chicaneó el diputado.