Córdoba

La UCR y el PRO ya negocian competir juntos en otra ciudad cordobesa

El segundo capítulo de la alianza sería en La Falda, esta vez con un candidato del radicalismo.

Los negociadores del macrismo porteño y del radicalismo cordobés volverán a sentarse hoy a la mesa para conversar sobre el siguiente capítulo municipal del calendario electoral provincial.

Después de la exitosa experiencia de Marcos Juárez, donde el candidato a intendente del PRO contó con el respaldo de la Unión Cívica Radical y la victoria coronó el acuerdo, luego nacionalizada para posicionar las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri, el siguiente capítulo es la elección municipal de la ciudad de La Falda

Aunque falta mucho, la elección municipal de La Falda será, como es tradicional, la primera del año más importante: en el que se elige gobernador y presidente.

Ya en 2011, la elección en esa ciudad, realizada en abril, fue usada por la UCR como impulso hacia la opinión pública.

El intendente radical de esa ciudad, Eduardo Arduh, irá por la reelección, aunque antes deberá atravesar una interna partidaria. 

Arduh ya anticipó que quiere formar una alianza amplia con el PRO y, si Luis Juez modifica sus actitudes hacia la UCR, también al Frente Cívico.

“Seguramente voy a ir avanzando en un arco aliancista que va a incluir no sólo al Pro si no a otros sectores que ya están en el gobierno que son los independientes, algunos sectores del peronismo que nos acompañan, algún sector K que nos acompaña”, explicó Arduh a Carlospazvivo.com.

Macri estará hoy viernes en Córdoba para participar de la II Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática. Y llegará a la ciudad con su séquito de negociadores. Hasta la noche del jueves se aseguraba en el entorno de Mestre que no habrá una reunión especial entre ambos mandatarios, más allá de los propios de la Cumbre, para evitar roces en el radicalismo.

El jefe de gobierno porteño revisará su Facebook y elegirá alguno de los cordobeses que se anotaron para recibir su visita, para la foto y los afiches.

Mientras tanto, los operadores del PRO y los de la UCR comenzarán a conversar, pero ahora con las cartas cambiadas: los radicales tienen el candidato a intendente y son los que deben demostrar la generosidad para abrir la lista de candidatos a concejales.

Estas negociaciones irán superponiéndose con la provincial, que todos quieren concluir hacia diciembre, aunque para eso es necesario que la UCR unifique el rumbo aliancista, ya que, por ejemplo, Mario Negri rechaza al PRO.