Provincia

El Frente Renovador dice que Scioli sólo hizo el 15% de la obra de la Cuenca del Salado

Aseguran que subejecutó partidas y giró recursos afectados a Rentas Generales.

El massismo en la Legislatura bonaerense se mostró hoy juntoal diputado nacional Darío Giustozzi y analizaron la situación de las miles dehectáreas tapadas por el agua. En sus críticas, apuntaron hacia el gobiernoprovincial por las obras de la Cuenca del Salado y adelantaron que presentaránun proyecto de ley para asistir financieramente a los municipios másperjudicados.

Junto a senadores y diputados, Giustozzi acusó al Gobernadorde subejecutar fondos que por ley deben ser destinados a obras hídricas y degirar partidas hacia Rentas Generales.

Las obras de la Cuenca quedaron en el centro de las críticastras las inundaciones que afectan a más de la mitad de los 106 que tienenproducción rural de importancia.

El diputado nacional, Martín Insaurralde, reclamó laimplementación “urgente” de un plan hídrico para evitar inundaciones enterritorio provincial que ya afectan casi seis millones de hectáreasproductivas según datos oficiales. “Es urgente la implementación efectiva de unplan hídrico que termine con las inundaciones en la provincia”, indicóInsaurralde luego de que ayer fueran declarados en emergencia agropecuariaotros diez distritos bonaerenses que se suman a los más de 50 que ya seencontraban en esa situación desde fines de abril.

En 1997 se diseñó un Plan Maestro Integral para recuperar1.200.000 hectáreas con obras que superaban los U$S 1.800 millones. Ese plancontemplaba un plazo de once años para finalizarse, pero los trabajos siemprese postergaron.

Sólo se finalizaron los tramos I y II, que abarcan losdistritos de Castelli, Chascomús, Pila y General Belgrano, y el tramo III seencuentra en ejecución desde hace cuatro años. En tanto, las obras de lostramos IV y V ni siquiera fueron llamadas a licitación.

“En 13 años, sólo se hizo el 15% de la obra”, dijo hoyGiustozzi y agregó que “si seguimos a este ritmo del 1 y pico por ciento, laobra demorará unos 90 años”.

Además, el diputado nacional destacó que “el atraso en lasobras impidió que se produjera la extensión productiva de la provincia, lo cualse habría traducido en 1 millón de toneladas de granos más y 145 toneladas másde carne”.

El diputado provincial Jorge Sarghini, adelantó que elFrente Renovador presentará un proyecto de ley de emergencia crediticia queofrecerá subsidios en las tasas de interés de los créditos que tomenproductores afectados por desastres climáticos.

El proyecto modifica la Comisión de Emergencia y DesastreAgropecuario (Cedaba) y crea un subsidio que deberá costear el gobiernoprovincial. “Como no queremos correr atrás de las consecuencias como hace elGobernador, trabajamos en un proyecto de ley de emergencia crediticia, que setrabajó entre las dos Cámaras”, indicó Sarghini.